Azerbaiyán cuenta con una rica historia centenaria de planificación urbana y tradiciones arquitectónicas. Valiosos monumentos arquitectónicos han desempeñado un papel excepcional en la configuración de la imagen única de nuestras grandes ciudades, ubicadas en la Ruta de la Seda y como importantes centros de comercio, artesanía y cultura, que establecieron estrechos vínculos económicos, políticos y culturales con los países orientales.

Sus ciudades históricas, que son claros ejemplos del urbanismo y el arte arquitectónico azerbaiyano y siempre se han distinguido por su alto nivel de desarrollo, han crecido y se han expandido de acuerdo con las tendencias arquitectónicas de épocas pasadas, conservando al mismo tiempo las principales características de la cultura local.

Hoy en día, fortalezas, edificios históricos, templos y tumbas protegidas por el Estado en todo el país reflejan las brillantes tradiciones de la arquitectura nacional.

Entre algunos tesoros incluídos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO – la Ciudad Vieja y el Palacio de los Shirvanshahs, que encarnan la cultura urbana de los tiempos antiguos y medievales, la Torre de la Doncella, que aún conserva su espíritu majestuoso, el centro histórico de Sheki y el Palacio del Khan – son reliquias que ocupan un lugar digno entre las perlas mundiales de la planificación urbana y la arquitectura de Azerbaiyán.

Las iniciativas conjuntas con el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) y los foros nacionales de planificación urbana, donde se reúnen arquitectos en este marco, son ejemplos exitosos de las actividades conjuntas de Azerbaiyán con socios internacionales.

La decisión de celebrar la decimotercera sesión del Foro Urbano Mundial de las Naciones Unidas (FUM13) en Bakú en 2026 demuestra el creciente papel de Azerbaiyán en los procesos de desarrollo urbano sostenible.