Este viernes el Consejo Directivo Provincial de ATE San Luis se movilizará al Edificio Administrativo del Gobierno de la Provincia para exigir que el Ejecutivo Provincial a través de los organismos que tienen que ejercer fiscalización y control sobre los municipios,  interceda en el conflicto que llevamos adelante con la Municipalidad de Justo Daract, donde venimos denunciando cuestiones graves que tienen que ver con persecución y violencia laboral, contra representantes sindicales de ATE en la Municipalidad de Justo Daract, violencia de género y la negativa reiterada del intendente a abrir el diálogo ignorando los innumerables pedidos de audiencia de nuestra ATE.

Así mismo, dentro de los motivos de la movilización se encuentran el pedido de urgente actualización de los salarios, recategorización de los y las trabajadoras y mejora en las condiciones laborales.

“La situación de persecución y violencia que se está viviendo en Justo Daract es inadmisible, se han trasladado a representantes sindicales a sectores de trabajo que no se encuentran en condiciones, la intendencia ha apretado a trabajadores y trabajadoras para lograr su desafiliación, se están generando denuncias infundadas hacia representantes sindicales, se maltrata y hostiga a los y las trabajadoras de manera cotidiana. Esta situación se está tornando cada vez más compleja y vulnera de manera directa el derecho a un trabajo digno y libre de violencias. Por este motivo, vamos a movilizar este viernes, es preciso visibilizar estas situaciones, para poder trabajar en su erradicación definitiva” expresó Fernando Gatica, Secretario General del CDP ATE San Luis.

La arbitrariedad con la que se está manejando el ejecutivo de Justo Daract es muy grande, a pesar de que ya ha habido pronunciamientos en contra su accionar, como el de la Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral, que expresa de manera contundente su repudio al accionar del Intendente Alfredo Domínguez, esta situación tiene a nuestra ATE en estado de alerta hace varios meses. A raíz de esto desde ATE se ha presentado una propuesta de Protocolo de Actuación ante Situaciones de Violencia Laboral al Concejo Deliberante de la Ciudad y no se han obtenido respuestas al respecto, a diferencia de otras municipalidades donde se trabaja sobre la temática, o como en San Luis, donde se aprobó el Protocolo luego de un arduo trabajo mancomunado entre ATE, parte del ejecutivo y el legislativo.

La movilización en contra de la persecución sindical, la violencia laboral y para la urgente actualización de los salarios, se llevará adelante este viernes 11 de febrero a las 10:00 hs. en el Edificio Administrativo del Gobierno Provincial, ubicado en Ayacucho 945. Desde el Consejo Directivo Provincial se espera poder visibilizar nuevamente este conflicto para que de una vez por todas el Intendente entre en razón y se abstenga de forma inmediata de maltratar, perseguir y hostigar a trabajadores y trabajadoras municipales.

Así mismo, se hace un llamado al poder legislativo de Justo Daract para que se haga parte e intervenga de manera inmediata para legislar en defensa del derecho constitucional a un trabajo digno y libre de violencias.