La Comisión Directiva de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) expresó, mediante comunicado, su repudio al DNU nacional que, «sin tener en cuenta la Ley Silvio y las comorbilidades que fueron causal de la muerte de la mayor parte de nuestros compañeros en todo el país, obliga a los trabajadores que actualmente están con licencia COVID a regresar al cumplimiento de sus tareas laborales presenciales».


Además, APTS solicita al Gobernador que se apegue al cumplimiento de la ley Silvio y que modifique las condiciones para el cumplimiento del DNU en la provincia, «tal como lo hizo el año pasado cuando, desde Nación, se estableció que los mayores de 60 años no debían concurrir a trabajar y acá sí lo hicimos por considerarnos esenciales, es que se lo solicitamos».

«Teniendo en cuenta que el DNU no nombra las comorbilidades que por simple estadística dan cuenta de las principales causas de fallecimiento de los trabajadores de la salud, exigimos que se incluyan. Estas son obesidad, diabetes y EPOC», indicaros desde el gremio de la salud.

«Consideramos que un DNU no cambia las condiciones de salud de los trabajadores. Si el año pasado eran DE RIESGO…. este año siguen siéndolo. Por lo que pedimos que el refuerzo necesario del sistema de salud no se realice a expensas de ellos, sino que se nombre dentro del sistema de Carrera Sanitaria Provincial a los profesionales y técnicos que se necesitan, haciendo un llamado por la página de los diarios de mayor tirada a nivel nacional», manifestaron.

APTS exigió que el regreso de los trabajadores que hoy están bajo régimen de Licencia COVID sea con las 2 (DOS) dosis de la vacuna, y de manera voluntaria, no obligatoria, «porque, repetimos: SIGUEN SIENDO PERSONAS DE RIESGO».

Por último, solicitaron vacunas para todos los trabajadores de la salud y «no para aquellos que por razones de índole política son incluidos en listas, dejando sin dosis a los nuestros, como pasa en algunos lugares del interior; que se reduzca la carga horaria vigente y que se formen equipos que puedan trabajar con descansos intersemanales, como al principio de la pandemia».

«El verdadero fortalecimiento del sistema de salud público entendemos que se producirá a partir de la incorporación de recurso humano en diferentes áreas, por el reconocimiento concreto a la labor de quiénes sostuvieron y sostienen el cuidado y la atención de las demandas de salud de la comunidad, y por el respeto a los derechos de los trabajadores», indicaron.