San Luis (LaNoticia) 04-05-2021.  El fin de semana, la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud en San Luis, emitió un comunicado dando a conocer la situación del sistema de Salud.

“Solicitamos a cada uno de ustedes que tengan la amabilidad de no salir de sus hogares, de transitar para lo que sea indispensable, de evitar las reuniones familiares y otras reuniones sociales. Hemos observado que es en estas reuniones donde la gente se relaja, nos relajamos, y dejamos las normas de bioseguridad a un lado” reza parte del comunicado.

Por otro lado, el vocero de APTS, el medico Carlos Belletini sostuvo “nosotros no queremos que se vuelva atrás como el año pasado, pero queremos que la gente tome conciencia que está mal con el tema de las camas, y que se empiece a cuidar, no queremos que cierren colegios ni comercios, estamos pidiendo que se cuiden, a lo mejor la gente no le cree al gobierno, y que el virus no existe, tenemos el 100% de camas ocupadas en Mercedes y en San Luis”.

Comunicado:

A la población en general:

Los y las afiliadas de APTS (Asociación de profesionales y técnicos de la salud de San Luis), miembros activos de los servicios de salud en toda la provincia, solicitamos a cada uno de ustedes que tengan la amabilidad de no salir de sus hogares, de transitar para lo que sea indispensable, de evitar las reuniones familiares y otras reuniones sociales.  Hemos observado que es en estas reuniones donde la gente se relaja, nos relajamos, y dejamos las NORMAS DE BIOSEGURIDAD  a un lado.

El uso del barbijo, el distanciamiento y el lavado frecuente de manos con jabón o alcohol en gel, son nuestros aliados y debemos aferrarnos a estas medidas precautorias.

La vacuna es solo una pata más que impedirá formas graves, pero no impedirá infecciones.

El sistema de salud de San Luis está colapsado. No hay camas en terapia intensiva. No hay camas en terapia intermedia y hay muchos infectados que nos superan ampliamente en número para poder brindarles a todos una atención adecuada.

Nuestro gobierno ha dejado a nuestro libre albedrío la conducta de cada uno de nosotros, seguramente algún día se hará justicia.

La idea de agregar más camas o tener más oxigeno (que por cierto tenemos menos) o más medicamentos, SIN TENER EL PERSONAL IDÓNEO para la atención, lejos de solucionar el problema, lo agrava. A mayor número de camas sin la asistencia correspondiente se aumenta la posibilidad de no mejoría de los pacientes.

Por ahora, nos queda apelar a toda la población. Les pedimos que cumplan con estas medidas, que no se junten. POR FAVOR! Dejen que el sistema de salud pueda desaturarse para poder atenderlos…  a vos, o a tu padre, madre, hermano, abuelo, tía, amigo….como nosotros queremos: brindándote lo mejor.

Ahora, en este momento, no podemos hacerlo.

Por todo esto te pedimos humildemente…CUIDATE! No queremos tenerte internado gravemente.

Somos trabajadores de la salud y no obreros de la enfermedad.

Muchas gracias

Profesionales y técnicos de la salud de la provincia de San Luis.