San Luis (LaNoticia) 30-07-2021.  Los profesionales de la Salud anunciaron un corte de ruta para la semana que viene tras los dichos de Silvia Sosa Araujo y las negativas de las licencias psicoprofilácticas.

La candidata de diputada por el Frente “K” San Luis y ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo negó la vuelta de las licencias para profesionales que viene trabajando sin parar desde el inicio de la pandemia “no está hoy contemplado que tomemos una licencia de este tipo, teniendo en cuenta que todavía tenemos muchísimos casos activos en la provincia, que tenemos internados y tenemos terapias ocupadas” dijo la funcionaria.

Desde APTS salieron al cruce de la ministra, “desde hace varias semanas los números de casos positivos de covid vienen bajando de manera sostenida en la provincia y las camas de nuestros hospitales ya no están en su máxima ocupación. Sin embargo, el sistema de salud sigue colapsado dado el agotamiento acumulado que tienen los profesionales y técnicos tras un año y medio de trabajo sobrecargado y sin descanso. Ante esta sensación general de colapso nervioso y estrés de los trabajadores de la salud, es que venimos reclamando al ministerio de salud que se retomen las licencias psicoprofilácticas para que puedan ser programadas en los servicios y el personal pueda descansar. La negativa a este pedido es poner en riesgo la salud de los trabajadores” manifestaron los profesionales.

Además, rechazaron los dichos de la candidata “rechazamos los dichos de la ministra de salud, muchos de los cuales no son fidedignos. Los servicios, en muchos lugares, no están trabajando en modalidad burbuja”.

Aparte de la vuelta de las licencias, desde APTS pidieron la unificación del aumento de noviembre y julio, las recategorizaciones y que esperan ser publicadas desde 2018, esto le da 5 años de estabilidad laboral a los profesionales que aprobaron los cursos, y que el gobierno de Alberto Rodríguez Saá sigue retrasando.