Los controles se realizan en toda la provincia. Los valores de las sanciones llegan hasta los $2 millones.
Para prevenir accidentes en las rutas y autopistas de la provincia de San Luis, las autoridades de la dirección de Seguridad Vial, dependiente del ministerio de Seguridad, advirtieron sobre las sanciones que aplican a los propietarios de ganado que la Policía, en sus controles, halle suelto en calles y caminos.
Si bien la prevención que realizan desde hace algunos meses ha arrojado buen resultado, todavía quedan sectores en donde no se respeta la Ley Nº V-0847-2013 sobre ‘Prohibición de animales sueltos en la vía pública’.
Al respecto de la norma, desde la subdirección Unidad de Juzgamiento de Contravenciones remarcaron que “se prohíbe a propietario, poseedor o guardador de animales a dejarlos sueltos o abandonados en las rutas y calles públicas del territorio de la Provincia, ámbito que comprende no sólo la franja de tránsito sino la zona del camino y sus laterales”.
Las multas que se aplican a quienes no cumplen son:
a.- Ganado menor (como ovejas, cabras, entre otros): multa hasta $975.000 (pesos novecientos setenta y cinco mil)
b.- Ganado mayor vacuno (vaca–toro), equino (caballos –asnos) entre otros: multa hasta $1.950.000 (pesos un millón novecientos cincuenta mil).