La ministra de Salud aseguró que la segunda ola de contagios pone en tensión al sistema de salud, a pesar de que se lo fortaleció durante el 2020. Cómo impactan las nuevas variantes de la covid-19 en la suba de casos.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, advirtió que hay un «crecimiento exponencial e inusitado de casos de coronavirus en todo el país», que «pone en tensión» al sistema de salud en las provincias, pese a haber sido fortalecido durante año pasado.

Las declaraciones de la funcionaria tuvieron lugar luego de la reunión que mantuvo en la mañana de este lunes con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, para analizar la situación epidemiológica de la provincia e intercambiar información sobre el avance del plan de vacunación.

«Esta es una situación totalmente diferente a la primera ola, con un crecimiento exponencial e inusitado de casos en todo el país, muy grande y en muy poco tiempo en muchos lugares del territorio nacional, que pone en tensión a nuestro sistema de salud, a pesar de que se lo fortaleció«, expresó Vizzotti, luego del encuentro, que se llevó a cabo en la localidad de Cipoletti.

«La realidad es que el sistema de salud está en tensión con las nuevas variantes que tienen una transmisibilidad más alta, una letalidad mayor e impactan en personas más jóvenes«, agregó Vizzotti.

La ministra otorgó a Río Negro siete respiradores, además de equipos de protección personal, monitores, bombas de infusión y test de antígenos rápidos para seguir monitoreando la salud de la población en el territorio.

Al mismo tiempo, recomendó implementar «acciones intensivas, focalizadas y transitorias con mucho cumplimiento en el cuidado, mientras se continúa trabajando en la vacunación y se monitorea permanentemente cada uno de los indicadores». «Siempre con la mirada en la comunidad, en la atención primaria, con las medidas de cuidado, avisando ante cualquier síntoma y respetando el aislamiento», insistió.

Finalmente la responsable de la cartera de Salud, explicó que si bien fue fortalecido el sistema sanitario, el problema pasa por el «recurso humano, que está vacunado, pero (al mismo tiempo) está agotado después de un largo año de muchísimo trabajo en una tensión muy alta y permanente».

En ese sentido, remarcó que «hay que disminuir la trasmisión viral y eso se logra a través de marcos normativos consensuados con la comunidad».

Situación epidemiológica Río Negro

Durante el encuentro, además, ambas funcionarias analizaron especialmente lasituación de la zona del Alto Valle rionegrino, que «está en observación» por haber evidenciado «un índice de contagios muy veloz», que hizo que se tomen nuevas decisiones «día a día», según detalló Carreras.

Esa zona rionegrina, contiene entre otras localidades a las ciudades de Villa Regina, General Roca, Allen, General Fernández Oro, y Cipolletti con la que conforman un polo urbano y de alto transito con Neuquén.

Justamente, una de las primeras determinaciones apuntó a instalar en el Alto Valle parte del Gabinete y el Comité de Crisis.

La idea del Gobierno es la de «trabajar codo a codo con intendentes e intendentas y con los distintos sectores, realizar evaluaciones diarias para conocer la situación en las escuelas y adoptar medidas puntuales y específicas para cada localidad, sin generalizarlas a toda la provincia», precisó la gobernadora.

De acuerdo al último reporte del MInisterio de Salud, en la provincia se registraron 406 nuevos casos, con los que el total asciende a 66.845.