La interventora de la AFI Cristina Caamaño radicó una nueva denuncia por maniobras fraudulentas durante el Gobierno anterior.

Mauricio Macri y sus jefes de espías, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, suman una nueva denuncia en su contra. Esta vez por la venta ilegal de 290 armas que estaban en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a espías y funcionarios de ese organismo como si estuvieran en el mercado negro. La presentación judicial la hizo Cristina Caamaño, interventora de la AFI.

Desde la actual intervención de la AFI informaron que esta nueva denuncia fue por la venta de armamento de fuego “de distinto calibre que integraba el patrimonio” de la AFI,permitiendo a funcionarios y agentes en actividad adquirir hasta cinco armas por persona a un precio totalmente irrisorio y alejado de la realidad, y además prácticamente sin requisitos respecto a las condiciones exigidas para su acceso”. Las armas se vendían gracias a dos resoluciones de Arribas y entre ellas había pistolas Bowning 9mm y Glock, escopetas Beretta 12/70 y Revólveres Colt, entre otras, que pasaban a manos de agentes de inteligencia y funcionarios de la AFI manera fraudulenta y a precios irrisorios.

La situación fue reconocida incluso por el ex director de Operaciones de la AFI Diego Dalmau Pereyra cuando declaró hace unos días ante la Bicameral de Inteligencia. Allí se dio el siguiente diálogo con el diputado Leopoldo Moreau, presidente de la Bicameral:

Moreau: – ¿A usted le gustan las armas?
Dalmau Pereyra: – Sí, compré cuatro. En la Agencia.
Moreau: – ¿En la propia Agencia?
Dalmau Pereyra: – Sí. ¿Por qué?
Moreau: – No, digo, le pregunto. Era un remate de ocasión.
Dalmau Pereyra: – Pero, era militar yo. ¿Qué me iban a gustar? ¿Las barbies?

Con esta nueva denuncia de la interventora Caamaño se puede enmarcar el dialogo en algo que era sistemático y no solo una avivada de Dalmau Pereyra.

La causa recayó en el juzgado de Daniel Rafecas, quien tendrá a su cargo la investigación junto al fiscal Federico Delgado. Junto a Macri, Arribas y Majdalani fue denunciado otro funcionario de la AFI cuya identidad se mantuvo en reserva. En Comodoro Py, sin embargo, al publicar el sorteo de la denuncia revelaron su identidad. Se trata de Gastón Quindi Villerga, que se presenta en sus redes como Campeón Internacional de Tiro Práctico.

Macri, al igual que en otras denuncias por maniobras de espionaje ilegal durante su gestión, es denunciado por el artículo 12 de la Ley de Inteligencia Nacional “en su calidad de responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de Inteligencia Nacional, máxima autoridad nacional del Sistema de Inteligencia”.