San Luis (LaNoticia) 16-03-17. Desde este sindicato salieron a responder al secretario de Hacienda municipal, Esteban Pringles.
Cuando se supo que el Gobierno provincial otorgaba un aumento (del 38 % al 60,7 %) considerablemente más alto que el que concedió el intendente capitalino Enrique Ponce (30 %), los gremios municipales, entre ellos el Sindicato de Obras Públicas, salieron rápidamente a pedir que Ponce se pusiera a la par de los aumentos provinciales.
Lejos de intentar acercar posiciones, el edil capitalino mandó a su secretario de Hacienda, Esteban `Tebo´ Pringles a contestarles en malos términos, con dos frases, por lo menos desubicadas: “si quieren aumento que salgan ellos a conseguir el dinero para la obra pública” y que los delegados gremiales “vayan a reclamar a la Provincia un aumento de la coparticipación”, si quieren ese aumento. Frases, por lo menos desubicadas, porque el funcionario público manda a los gremios a hacer la tarea que es propia e irrenunciable del Ejecutivo municipal.
A raíz de esto, desde el Sindicato de Obras Sanitarias salieron con un duro comunicado de prensa señalando que “ratificamos y reiteramos nuestra solicitud de aumento salarial, reclamo que entendemos totalmente justificado y legítimo, máxime cuando otros intendentes también vinculados al oficialismos (por ej. Villa Mercedes y Potrero de los Funes) anunciaron su aplicación”.
Sobre las frases de Pringles, señalaron que “no obstante ser repudiables, no nos sorprenden y se encuentran en línea con el pensamiento, actitud y aptitud de esta gestión municipal frente a los problemas internos y con los vecinos”, agregando que “si bien no es necesario aclarar que no es nuestra responsabilidad conseguir los fondos con los que se abonaran nuestros propios sueldos, es y ha sido siempre el pensamiento y la actitud de este Sindicato el colaborar con las autoridades municipales”.
En un párrafo estrictamente político, señalan que “el problema presupuestario municipal tiene dos facetas: una es la escasa cuota de coparticipación, que con su abrazo sonriente con el gobernador evidentemente no solucionó, no obstante renunciar a las banderas que su padre y muchos otros defendimos y sostuvimos durante mucho tiempo como legado político. La otra faceta es la gestión, concepto que usted utiliza como slogan, pero que en los hechos no ejerce o lo hace muy mal”.
Sobre de dónde sacar fondos para hacer frente al aumento, desde este sindicato le recomiendan al Ejecutivo municipal “por qué no comienza por cobrar el servicio de agua potable a sectores que contando con poder adquisitivo suficiente no cuentan con medidores”, haciéndole a Ponce una serie de preguntas: “¿Usted está en conocimiento que de los 22.000 medidores que existen en la ciudad funcionan solo 14.000? ¿Que en los últimos años en la ciudad se han construido 229 edificios con aproximadamente 2.913 departamentos y que los mismos mayoritariamente no cuentan con medidores? ¿Que existen 28 edificios en construcción que no pagan el consumo de agua para obra? Tampoco tienen canon especial los 10 hoteles con aproximadamente 501 habitaciones, a lo que hay que sumarle los 65 pequeños complejos construidos que suman más de 1.000 departamentos en la ciudad y las más de 200 piletas construidas, todo por supuesto sin medidores que acrediten el gasto de agua potable y le hacemos estas preguntas porque nos causa gran sorpresa que mande a los trabajadores a que consigan los fondos para pagarse sus propios sueldos, existiendo semejantes bolsas de evasión e ineficiencia en el cobro de servicios”.
“Por último, estos consejos los hacemos extensivos a las áreas de tránsito, bromatología etc y como siempre ofrecemos nuestra desinteresada colaboración para la solución de los problemas del área en donde diariamente trabajamos, porque sentimos que tenemos las ideas, la actitud y la aptitud necesaria para ello”, dicen para finalizar el comunicado.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com