Así, el índice de precios de octubre más que duplica la cifra de septiembre, que había sido del 1,1 por ciento. En agosto había sido del 0,2.
Distintos analistas privados estimaban que podría haber un fuerte repunte por la suba de las tarifas del gas y de la medicina prepaga. Efectivamente, entre todos los rubros que hacen al promedio, en “Vivienda y servicios básicos” se registró el incremento más alto: 10,7; mientras que “Atención médica y gastos para la salud” alcanzó el 3,4.
En «Indumentaria” también hubo un repunte, en este caso del 3,6 por ciento. “Educación” tuvo un incremento del 1 por ciento; y “Esparcimiento” subió el 0,8 por ciento. “Alimentos y bebidas” llegó al 1,5; y en el desglose se registra una baja de 5,7 por ciento en el apartado Verduras.
“Transporte y comunicaciones” mostró un índice negativo. Según el Indec, en octubre hubo una merma del -0,1 por ciento.
El índice de precios al consumidor se volvió a difundir en junio, computando el 4,2 porciento de mayo. Después de esa medición y del 3,1 de julio, la de octubre es la tercera más alta de 2016.
La Dirección General de Estadística y Censos porteña, por su parte, precisó que la inflación acumulada en los primeros diez meses de 2016 en la ciudad de Buenos Aires fue de 36,6 por ciento, y la interanual del 44,7.