La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito no envió ninguna » advertencia» a la Argentina acerca de que quedaría firme el «desacato» dictado por el juez neoyorquino Thomas Griesa, en el marco del conflicto con los fondos buitre, por no presentar los argumentos en contra de esa decisión.
También fuentes agregaron a Ámbito Financiero que el plazo vence el jueves 26 de febrero, no ayer. «El plazo para presentar el escrito fundando la apelación contra la orden de desacato (que originalmente vencía el martes 17 de febrero), fue suspendido como resultado de la presentación por parte de los demandantes de una moción para desestimar la apelación, siendo ahora el próximo vencimiento el jueves 26 de febrero», explicaron.
El Segundo Circuito, según la misma fuente, ya les había señalado que el vencimiento opera el día jueves 26.
El lunes, la Corte de Apelaciones de Nueva York pidió al Gobierno presentar su posición contra la declaración de desacato que emitió el juez Thomas Griesa en septiembre último por no acatar su fallo a favor del pago de la deuda a los fondos buitre.
Griesa había declarado en «desacato» al país el 29 de septiembre horas antes de que entrara en vigor la Ley de Pago soberano, por la que el Gobierno depositó en Buenos Aires los servicios de deuda que vencían el 30 de septiembre. Luego de la decisión del magistrado, la Argentina anunció que apelaría.
Si la Argentina no presenta la apelación contra la declaración de «desacato» de Griesa, el fallo podría quedar firme sin discusión.
El 2 de marzo próximo vence el plazo para que los acreedores que aún tienen en su poder títulos de deuda impago de 2001 y que no se aceptaron a los canjes 2005 y 2010, se presenten ante el juzgado de Griesa para reclamar un fallo similar al que favoreció a los fondos NML Capital y Aurelius por 1.300 millones de dólares.
Luego la Argentina tendrá hasta el 7 de abril para revisar esas presentaciones y el 31 de abril Griesa establecerá en un fallo una lista definitiva de los tenedores de bonos en default.
Un día después Griesa deberá también decidir si el Citibank puede pagar los vencimientos de los bonos emitidos bajo la ley argentina en dólares lo que también repercutirá sobre los bonos argentinos emitidos bajo ley inglesa.
Recientemente un fallo de la justicia de Inglaterra le notificó que esos bonos no están sujetos a la legislación norteamericana, argumento utilizado por Griesa para bloquear su pago con los fondos embargados que se encuentran en el Banco de Nueva York.