San Luis (LaNoticia) 05-09-16. La falta de control y la imprudencia de la gente, un combo letal para la naturaleza.
El domingo en horas de la tarde, en cercanías del murallón del dique Cruz de Piedra, se prendió fuego, según el jefe del cuartel de El Volcán, Marcelo Suarez, el incendio habría sido por un descuido de algún pescador, o de algún fuego mal apagado, “el fuego ya está extinguido en su totalidad” dijo una vez que regresaron los bomberos del frente.
No hubo víctimas ni heridos, solo algunas hectáreas quemadas. En esa zona hay viviendas al pie de la montaña, pero ninguna estuvo en riesgo.
De las tareas participaron el cuartel 4 de bomberos de Juana Koslay y de El Volcán.
La Punta
Asimismo pasadas las 19:00 del sábado, casi dos horas antes del agasajo que el Municipio de La Punta organizó especialmente para los Bomberos Voluntarios, se reportó un incendio sobre la vera de avenida Las Cañadas entre la planta potabilizadora y la rotonda de Los Troncos, inmediatamente detrás del hospital María J Becker.
Debido a la orientación del viento, que soplaba con gran fuerza desde el Este, el temor más grande era que pudiera afectar los núcleos habitacionales cercanos, de manera que a los pocos minutos de comenzado el siniestro, los Bomberos Voluntarios de La Punta arribaron al lugar, seguidos por el personal del Cuartel N° 2 de la División Bomberos de la Policía de la Provincia, que están en la misma ciudad. Minutos después se sumaron San Luis Solidario y los Bomberos Voluntarios de Potrero de los Funes. Asimismo, Vialidad Provincial aportó maquinaria por posibles trabajos de contención y el Municipio de La Punta colaboró con un camión cisterna. Unas dos horas más tarde, gracias a todo el esfuerzo conjunto, el fuego fue sofocado y quedó en la zona una guardia de ceniza hasta que estuvo totalmente extinguido.
A pesar de las distintas versiones sobre los autores del hecho, se sabe con exactitud que el origen del fuego fue intencional ya que no hubo ningún evento climático que pudiera desatar un incendio en esa zona, según cálculos de quienes trabajaron en el lugar.
Se estima que se quemaron alrededor de unas tres hectáreas.
Federico Capella
fefescapella@gmail.com