La desaprobación de la presidenta chilena Michelle Bachelet frenó su descenso de los últimos meses, situándose en 57 % durante octubre, según la encuesta publicada por la consultora Mori y el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC).
La muestra también refleja que su aprobación se mantiene inalterable en 36 % respecto de julio, con un ligero repunte del optimismo ciudadano sobre la situación política que vive el país, donde 23 % de los encuestados considera que Chile está progresando.
El estudio también refleja que se mantiene el descrédito ciudadano a la política, según explicó la directora de Mori, Marta Lagos. “Esta es una crisis política, no económica, y no afecta sólo al gobierno, sino a todo el sistema político”.
Las dos principales reformas que impulsa Bachelet, la laboral y la educativa, registraron un respaldo de 49 %, superior al 30 y 38 % que tuvieron, respectivamente, en julio.
En tanto, la valoración hacia la derecha chilena baja un punto situándose en 11 %, mientras que el rechazo registra un 39 %, cinco punto menos que la encuesta publicada en julio.
Sobre los políticos con más futuro, el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami lidera las preferencias con 20 %, seguido del ex presidente Sebastián Piñera con 10 % y del también ex mandatario Ricardo Lagos con 8 %, mientras que la presidenta del partido Socialista, Isabel Allende se queda con 7 %.
La encuesta se elaboró con entrevistas cara a cara a 1.200 personas de todo el país, entre el 1 y el 15 de octubre y tiene un margen de error del 3 %.