San Luis (LaNoticia) 09-10-15. En el mediodía de ayer, las 28 personas -entre ex combatientes y viudas de ex combatientes- fueron despedidas por el gobernador provincial, Claudio Poggi y emprendieron el viaje para visitar las Islas Malvinas. El regreso a San Luis será el domingo 18.
“Malvinas sigue siendo nuestra cuenta pendiente, es la causa que nos une a todos los argentinos, es nuestra, no solo porque la geografía así lo indica, sino porque su tundra está regada con sangre de valientes”, expresó el veterano Aldo Barroso en nombre del tercer contingente.
Este jueves, 19 veteranos de Malvinas partieron hacia las Islas. El grupo también está conformado por 9 viudas.
Para las viudas, en su opinión, será un reencuentro sanador. La mayoría expresó que convivió con el dolor y años de forzado silencio ya que en algunos sectores de la sociedad no aceptaban el resultado de la guerra.
En el Salón Blanco, al inicio de la ceremonia, ingresaron las banderas argentinas del Grupo de Artillería 7, Grupo de Artillería 161, Policía Federal Argentina, Policía provincial, Instituto Superior de Seguridad Pública “Juan Pascual Pringles”, y del Instituto “Islas Malvinas”.
A 33 años del conflicto, Barroso sostuvo que “pisar nuestra tierra va a ser un momento de sensaciones increíbles, de paz, tranquilidad, de dolor”. También agradeció a instituciones, docentes, familias y estudiantes de San Luis por acompañar la causa de Malvinas. Dijo que ver a los egresados con buzos tatuados con las Islas “es un símbolo de absoluta esperanza”.
“La unión hace la fuerza, no de las armas, la agresión y la prepotencia, sino la fuerza de las palabras, las decisiones, la hermandad, el amor. En definitiva la fuerza de la paz”, señaló para luego subrayar: “Y no tengamos dudas que aquel terruño volverá a ser nuestro”.
Tras desearles un feliz viaje a las viudas y veteranos, el mandatario, expresó: “Honor a los que volvieron, gloria para los que no pudieron volver. Honor y gloria para nuestros héroes de Malvinas”.
Asimismo, se proyectó un video con los testimonios y consejos de los veteranos que viajaron anteriormente. Pedro Prudencio Miranda, que recibió una de las 21 condecoraciones militares “Cruz La Nación al Heroico Valor en Combate”, le recomendó a las viudas: “Tienen que llevar la frente bien en alto”. Al final se entonó la Marcha de Malvinas.
El primer contingente viajó el 6 de noviembre de 2014. Aquel grupo estuvo conformado por 20 integrantes de los tres centros provinciales de excombatientes. El regreso fue el 16 de noviembre, en la ciudad de Villa Mercedes. Mientras que el segundo contingente viajó el 9 de abril de este año y estuvo integrado por 30 excombatientes de diferentes puntos de la provincia. El acto de bienvenida a suelo puntano fue el 19 de ese mes en la Villa de Merlo. Previamente al arribo, los ciudadanos heroicos recibieron el saludo de los habitantes de las localidades de la Costa de los Comechingones.
En total son 28 personas que integran este grupo. Viajarán 16 representantes del Centro de Ex Combatientes “2 de Abril”, de la ciudad de San Luis; 10 miembros de la Asociación Civil “Veteranos de Guerra de Malvinas”, de Villa Mercedes; y 2 representantes del Centro de Ex Combatientes del Valle del Conlara.
En este contingente viajan Israel Alcaraz, Luis Alberto Barcia, Aldo Barroso, Inocencio Carpio, Roberto Calderón, Nicolás Ferreyra, Carlos Regalini, Oscar Centurión, Silvia Quiroga, Roberto Pochetti, Rita Yolanda Rojo, Teresa López, Luis Zeballos Gatica, Martina Rosales, Julián Rodríguez, Josefa Kopac, Roberto Molina, Rita Liliana Pereyra, Luis Rodríguez, Jorge Ojeda, Graciela Caballero, Rubén Barroso, Francisco Sosa, María Cristina Aguilera, Raúl Ojeda, Rita Farías, Jorge Quevedo y Ángel Palomeque.
En los minutos finales sobre suelo puntano, algunos viajantes compartieron sus vivencias. Carlos Regalini dijo: “Pedí particularmente ir en este último viaje porque estaba indeciso, porque no sabía, no estaba muy seguro de hacerlo o no hacerlo. Después charlando con algunos camaradas, que fueron en los viajes anteriores, me convencieron de que realmente era positivo, y también pensé que podía ser la última oportunidad que tengo”. Regalini estuvo prisionero durante 33 días en la guerra. “Charlé mucho con un capitán de Inteligencia Naval, y la gran diferencia que tenemos, es que para ellos es un lugar más, para nosotros sigue siendo nuestro hogar”, reflexionó el veterano oriundo de Formosa que hace 22 años vive en San Luis.
Rita Farías, esposa de Julio César Ríos, visitará monte Tumbledown donde combatió su marido, quien murió hace un año y nueve meses. “Llevo grandes expectativas, es una mezcla de cosas, dolor y expectativas, más que todo dolor y orgullo como argentina; que haya estado mi esposo allá es un orgullo total”, manifestó.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com