Invitada por el interbloque Cambia San Luis- UCR en la Cámara de Diputados, la ministra Nancy Sosa ratificó la importancia que tiene la ley que recaerá en funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y la Justicia sobre el consumo de drogas prohibidas.

El proyecto de ley de Ejemplaridad y Coherencia por parte de los Poderes Públicos de la Provincia que impulsa la diputada por el bloque Cambia San Luis, Marisa Patafio y  que busca  implementar un mecanismo en funcionarios públicos del Ejecutivo, Legislativo y Judicial en cuanto al consumo de drogas tuvo el martes un importante debate en el Salón Azul de la Legislatura.

La ministra de Seguridad, Nancy Sosa, habló sobre la importancia que tiene el proyecto de ley en la Lucha Contra el Narcotráfico y aseguró que la ley “es muy importante”, porque aborda el Narcotest para todos aquellos que integran el sistema judicial, legislativo o ejecutivo”.

Sobre el encuentro Sosa manifestó: “Hemos logrado ampliar la charla porque hay un flagelo que tiene que ver con el narcotráfico. Este es un hecho delictivo, criminal. La droga siempre está vinculada con el daño social, con el delito propiamente dicho, me parece importante que quienes cumplen una función, que se le ha otorgado a través del pueblo o que se le ha asignado por quien conduce el Estado pueda tener coherencia y no pueda ser parte de la cadena delictual comprando droga”

“Hay que entender que la droga está destruyendo la sociedad, está destruyendo la familia y me parece que quienes ocupan un cargo público tiene que responder por esto. No pueden ser parte de un delito, porque a la sociedad le debemos una respuesta y una coherencia. ¿Cómo aquel que va a aplicar una norma va a estar siendo parte de un delito, como quien va a juzgar a una persona va a ser parte de un delito o quien va a legislar sobre nuevas leyes si es parte de un delito? No puede ser”, sostuvo.

Ante el debate que genera en algunos sectores este proyecto de ley y que la Ministro lo destacó como “necesarios” manifestó que “la discusión no hay que dejar de hacerla. Todos tenemos que ser coherentes. Creo que la sociedad exige una respuesta para quienes se les paga el sueldo con los impuestos del pueblo y si estamos combatiendo el narcotráfico tenemos que combatir en todos los lugares y en todos los sentidos.”

“Esto no es criminalizar a quienes consumen. Hay que apuntar que la ley es prevenir el delito, es combatir el delito, que en este caso es el narcotráfico. Es importante la reglamentación y el debate está abierto porque cada uno de los poderes establecerá las necesidades y es muy importante el asesoramiento de quienes son especialista en este tema y saben las posibilidades de reincidencia o no y ese será el paso siguiente” aseveró.

Por último, Sosa se refirió a los datos que existen a nivel nacional sobre el consumo de droga y explicó, “sabemos que desde el 2017, según lo que nos dijo el Director del SEDRONAR no hay ningún tipo de estadística. Primero porque se cambiaron los indicadores de estadística de medición entonces no hay un registro de consumidores a partir de ahora tenemos que comenzar a realizar los registros necesarios.”