Familiares y amigos nuevamente salieron a la calle y marcharon para pedir justicia por Amancay Pedernera Medero, que falleció luego de ser atropellada por una Toyota Hilux hace casi dos semanas en la avenida Santos Ortiz.
Sin embargo, esta vez la convocatoria sumó a más de 10 familias de otros casos en San Luis que aún aguardan una respuesta del Poder Judicial. Todos tenían el mismo pedido; celeridad en las causas, condenas ejemplares y que los hechos no se repitan.
La movilización partió pasadas las 18 desde el Correo Argentino. Primero transitaron por avenida Illia hasta Mitre, luego retornaron hacia Plaza Pringles, siguieron por Rivadavia, Ayacucho, San Martín, 9 de Julio y finalizaron frente a Tribunales.
“Esto es pacífico, sin causar daños, solamente lo hacemos para reclamar. Le pido a la Justicia que nos tenga presentes, estamos todos en la misma, no sólo la lucha es por Amancay sino muchos otros casos más”, manifestó a El Chorrillero el padre de la joven, Martín Pedernera.
El pasado 3 de agosto, Marcos Juárez, abogado defensor de Jonathan Sandoval, solicitó la prórroga de los ocho días para analizar las pruebas presentadas por la Fiscalía. Ese plazo vence este sábado 12 y ahí se definirá la situación procesal del acusado y si le dictaminan la prisión preventiva.
“Tenemos que estar marchando y gastando dinero que no tenemos en abogados para buscar Justicia mientras sus asesinos están sueltos”, planteó frente a Tribunales la tía de Pedernera, María Medero.
La mujer anticipó que conformarán una asociación entre las familias que asistieron hoy a la marcha y funcionará como una «red de contención» para asistir a quienes en el futuro atraviesen una situación similar: “Esta vez nos tocó a nosotros y sabemos que se siente muy feo estar solos y ungidos en este dolor”.
Una vecina propuso realizar una misa para rezar por las almas de las víctimas de estos casos. Será el próximo sábado a las 19 en la Iglesia Catedral.
Al finalizar la movilización, la familia de Pedernera agradeció el acompañamiento y para concluir, entonaron las estrofas del Himno Nacional.
por Néstor Miranda