Tras el rechazo de la sociedad y del arco opositor incluido el adolfismo, el gobierno tiene pensado en retirar la estrategia de la ley de lemas, según algunas veces de Terrazas, “ni así alcanza para ganar”.
Solo un puñado de dirigentes del PJ y periodistas partidarios fueron las voces a favor de la ley, la estrategia del gobierno duró poco, ya que los principales destinatarios eran José Giraudo y Adolfo Rodríguez Saá, se mostraron reacios a ser usados por el PJ para intentar ganar una elección muy reñida contra Claudio Poggi.
Por ello, el gobierno al seguir sin poder sumar votos por fuera de su techo, tendría pensado en retirar o “cajonear” el proyecto de ley, ya que lo dejaría en una clara desventaja para el año que viene
La ley de lemas puede generar distorsiones en el resultado electoral. Con la ley de lemas puede ocurrir que la lista más votada no sea la que gana la elección. Así ocurrió por ejemplo en Santa Cruz en 2015 cuando el candidato más votado sacó 71 mil votos, pero resultó electa gobernadora otra candidata que había sacado 58 mil.
En Santa Cruz está vigente el sistema de lemas para Gobernador y cargos municipales, en Formosa para cargos provinciales y locales y en Misiones sólo para locales, el común denominador de ella, todas gobernadas por el kirchnerismo.