Esta semana, el bloque de concejales de Unidos por San Luis volvió a presentar un pedido de informe relacionado con la recaudación municipal y los importes que EDESAL retiene antes de transferir lo recaudado. Esto es después de que el municipio “respondiera” un pedido de informe similar aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante, pero que sorprendentemente no incluye ninguna información referida a lo solicitado. El concejal Guillermo Araujo manifestó con respecto a esta situación que “es una clara falta de respeto a las instituciones y a todos los integrantes del Concejo Deliberante que aprobaron por unanimidad el pedido de informe, y una muestra de que les molesta brindar información, la división de poderes, el control y la transparencia”.
En este mismo sentido de falta de información, el concejal Guillermo Araujo volvió a remitir esta semana, una nota al Tribunal de Cuentas Municipal reiterando el pedido de información específica sobre el adelanto de coparticipación de $55 millones que el intendente capitalino pidiera el año pasado a pocos días antes de las elecciones generales, para conocer el destino que se les dio a esos fondos. Este pedido de información ya fue hecho hace mas de 20 días, mientras se estudiaba la cuenta de inversión del año 2021, y todavía no se tiene respuesta por parte del Tribunal de Cuentas Municipal.
La falta de acceso a la información evidentemente es una constante en una gestión que intenta demostrar lo contrario en palabras, pero que en los hechos está lejos de cumplirlo.