Familiares de los estudiantes reclaman que los jóvenes sean presentados con vida, tras los acontecimientos del pasado 26 de septiembre.
Cuatro marchas simultáneas fueron convocadas para este martes en el Distrito Federal, capital de México, en conmemoración de los ocho meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
Numerosas organizaciones sociales se sumaron a la convocatoria, que contó con la participación de docentes que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE por sus giglas).
Además de la jornada de solidaridad, la Asamblea Nacional Popular, de la que forma parte la CNTE, ratificó su decisión de iniciar un boicot contra las elecciones federales que se celebrarán en este país el próximo 7 de junio.
Un grupo de padres, familiares y estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos participó en las marchas luego de su llegada de Europa, donde dieron a conocer los detalles del caso; mientras que otros integrantes del grupo viajaron a Suramérica con el mismo objetivo.
Nuevo implicado
Por su parte la Procuraduría General de la República (PGR) informó el domingo que José Javier Brito Catalán fue consignado ante un juez por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Aunque la PGR ha logrado varias detenciones concluyó en enero que los 43 estudiantes fueron detenidos por policías municipales de la ciudad sureña de Iguala, y fueron entregados a sicarios del cartel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron, y luego los quemaron en un basurero y lanzaron sus restos a un río para borrar evidencias.
Luego de escuchar las informaciones oficiales los padres y familiares de los desaparecidos rechazaron sus conclusiones y exigieron nuevamente al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que los jóvenes sean presentados con vida.
En contexto
El pasado 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron atacados y desaparecidos por agentes policiales junto al crimen organizado en Iguala, estado Guerrero (sur de México). Desde entonces solo se han localizado los restos de uno de ellos, Alexander Mora Venancio, en un basurero de Cocula.
El pasado 16 de marzo los familiares y compañeros de los normalistas iniciaron una gira por Estados Unidos para recibir apoyo de organismos e instituciones internacionales en la búsqueda de los jóvenes desaparecidos.
Fuente TeleSUR