Para un 27 por ciento de los peruanos, la corrupción es el principal problema del país.
El próximo presidente de Perú asumirá su cargo formal este viernes y liderará hasta el 2021 de no convocarse elecciones adelantadas.
El primer vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, quien asumirá la presidencia del país este viernes tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), liderará una nación con un 75 por ciento de desocupación laboral y con una ofensiva de los sectores de extrema derecha que desean mantenerse en el poder, señaló el sociólogo peruano Nicolás Lynch.
«Lo que se resquebraja en Perú es el modelo neoliberal (…) que se muestra corrupto. A Vizcarra le espera un país con los mayores índices de desocupación laboral en la región (…). Luego de 25 años de neoliberalismo solo 12 por ciento de los peruanos tiene un empleo digno», indicó Lynch, quien se basó en últimos datos publicados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Para el también ex ministro de Educación, Vizcarra tendrá que «domesticar» a la bancada del partido fujimorista Fuerza Popular (FP) en el Parlamento para poder gobernar. Agregó que es un partido de extrema derecha, y que no tiene un programa o un pensamiento distinto al de PPK. «Le espera meterlo en vereda para poder gobernar», enfatizó el especialista.
Lynch tiene pocas esperanzas de que el país pueda tener un rumbo diferente; por ello, aseguró que la única forma de mejorar la coyuntura política es convocar a unos comicios adelantados para que se renueve, no solo la presidencia, sino el Congreso. «Yo dudo mucho que Vizcarra pueda entenderse con el fujimorismo», sostuvo.
El sociólogo peruano consideró que Vizcarra tendrá que nombrar a un gabinete amplio que incluya sectores de izquierda. «Si quiere salir adelante, tendrá que llevar a cabo un cambio de política, porque repetir lo mismo que hizo PPK lo pondrá en la misma senda de crisis», advirtió.
Por su parte, el analista político Eduardo Dargent mencionó que con la dimisión de Kuczynski, hay un aspecto positivo. «Caen ministros con intereses empresariales que no conocían de administración de programas sociales ni de reforma educativa», añadió.
Dargent espera que Vizcarra reclute a ex autoridades con talento, por ejemplo, el ex ministro de Educación Jaime Saveedra, y plantee una reforma policial y educativa. «Mucho de lo que ocurra en la política, además, dependerá de que siga Pablo Sánchez en la Fiscalía de la nación (por las investigaciones a los líderes de los partidos políticos)», comentó.
Según el Barómetro de las Américas, difundido el 20 de marzo, el 91 por ciento de los peruanos cree que la mitad o más de los políticos están involucrados en actos de corrupción. La muestra fue tomada entre febrero y abril de 2017.
Para un 27 por ciento de los peruanos, la corrupción es el principal problema del país, el porcentaje más alto del continente.
De acuerdo a la encuestadora, solo un 7,5 por ciento de los peruanos tiene confianza en los partidos políticos, el nivel más bajo desde que empezó a realizarse el estudio en Perú, según reseña el Barómetro.