San Luis (LaNoticia) 02-02-18. La Ludoteca municipal de la ciudad turística, inaugurada el año pasado, no se detuvo en vacaciones y hasta incorporarán el turno tarde.
La Ludoteca municipal de Potrero de los Funes es un proyecto social y educativo, pensado para que las mamás que trabajan y no tienen posibilidades de contratar una niñera dejen a sus pequeños en buenas manos. Es un jardín maternal al que asisten niños de 1 a 5 años. Un espacio en el que los chicos se relacionan entre ellos y aprenden jugando.
“Esta propuesta nació por iniciativa de Yamila Suárez que es el corazón del proyecto, colaboró con el mobiliario y le presentó la propuesta al intendente”, contó Lorena Funes, la secretaria de Cultura, Educación y Deporte de la Municipalidad, quien agregó que la institución seguirá funcionando durante todo el verano y próximamente incorporarán el turno tarde.
«La ludoteca tiene básicamente un fin educativo y de juego. Tenemos talleres de teatro, de música, de reciclado, de lectura, y las seños trabajan de acuerdo a los núcleos de aprendizaje provisorio (NAPS). Actualmente estamos integrando la salita de 4 años con la escuela para trabajar en conjunto. Tenemos proyectos muy importantes, estamos a punto de comenzar con la huerta orgánica y cada tres meses organizamos exposiciones para mostrar lo que hacemos con los chicos en los talleres», especificó Suárez, y agregó que las inscripciones son en el edificio en el que funciona la ludoteca, de lunes a viernes de 8:00 a 13:00. Hay que llenar una ficha y leer el reglamento que tienen que firmar.
«Las mamás tienen que traer pañales y una mudita de ropa, un cuaderno de comunicaciones. Siempre que haya cupos no hay problema. Tienen que acercarse para informarse y la cuota es de 500 pesos, y la pagan en el Municipio», detalló la docente y añadió: «Estamos trabajando con nenes de 1 a 4 años y son chiquitos, algunos todavía usan pañales, además en verano tenemos unas piletitas para que disfruten del agua durante los días de calor».
Actualmente la currícula está compuesta por 15 niños. «Durante el ciclo lectivo son alrededor de veinte pequeños por aula, que trabajan con una docente, una auxiliar y los profes que dictan los talleres, que están distribuidos en los distintos días de la semana.
El plantel docente de la salita de 1 y 2 está conformado por Belén Pampalone, Virginia López y Guadalupe González; la de 3 y 4, por Jusiara Santos y Cintia Verme.
«Además en agosto del año pasado, el Municipio firmó un convenio con Anglia, un centro certificador de toma de exámenes de inglés, este año tendremos una profesora que de clases para que nuestros alumnos rindan los exámenes internacionales. Desde los 3 años ya pueden hacerlo. Los profesores vendrán y los evaluarán. Esto no es obligatorio, es para los padres que les interesa y que pueden pagar el examen internacional», concluyó Funes.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com