El presidente de Siria, Bashar al Asad, y el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, quien se encuentra en Damasco (capital), conversaron este martes sobre los planes de la ofensiva contra el autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe) en la ciudad siria de Deir al Zur (noreste).
Según el comunicado oficial, ambas partes evaluaron «los planes para continuar la batalla y la cooperación entre el Ejército Árabe Sirio y las fuerzas rusas con el objetivo de avanzar hacia la liberación total de Deir al Zur de los actos abominables de los terroristas».
Además, Shoigú entregó al presidente Al Asad una carta del presidente Vladimir Putin, donde felicitó por «la ruptura del asedio que impusieron los terroristas del Daesh en la ciudad de Deir al Zur durante más de tres años».
El comunicado de la presidencia siria detalló que Al Asad y Shoigú reafirmaron la resolución de ambos países para fortalecer y continuar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo en todas las localidades de Siria hasta erradicarlo.
Por otra parte, enfatizaron su interés en los diálogos de Astaná, capital de Kazajistán, una vía para resolver el conflicto sirio y que prevén se reanude el próximo 14 de septiembre.
Ambas partes consideraron importantes los resultados obtenidos en los diálogos sobre las zonas de reducción de tensión y su «impacto positivo en la aceleración de los logros del Ejército Árabe Sirio y sus aliados en la lucha contra el terrorismo en otras zonas».
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado. Las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.
Según datos de altos cargos de la ONU, las hostilidades han dejado hasta la fecha al menos 400.000 muertos.