San Luis (LaNoticia) 05-03-15. Oscar Papaño pagó muy caro la huida del Servicio Penitenciario Provincial de Jonathan `Yony´ Vogel, puesto que el gobernador Claudio Poggi le pidió la renuncia al cargo de Director. En su reemplazo asumió Ernesto Sáez. Vogel purgaba perpetua por el asesinato del Comisario Máximo Sosa hecho ocurrido en 2002 y recientemente la policía federal lo implicó por, supuestamente, liderar una banda narco desde el penal.
Según fuentes penitenciarias, Vogel por su trabajo en la carpintería del penal, había hecho un modular muy amplio y ancho, y aparentemente habría fabricado un doble lateral donde se habría escondido para escapar de la penitenciaría. Todavía es incierto su paradero, pero hay quienes afirman que podría haber fugado rumbo a Mendoza, puesto que varios de los muebles que fabricó tuvieron como destino final esa vecina provincia.
Cuando el mueble pasó por la puerta de ingreso al SPP, “fue revisado cuidadosamente”, le dijeron a La Noticia fuentes del servicio, pero al parecer se les habría escapado la posibilidad de un doble lateral “porque el modular era lo suficientemente grande como para algo así”, nos confiaron.
Cuando se conoció la noticia se manejaba la hipótesis de que Vogel se escondiera en algún barrio donde tenía contactos, pero con el correr de las horas y al no encontrarlo por ninguno de los lugares donde se lo buscó, comenzó a manejarse la hipótesis de una huida a Mendoza, toda vez que se sabe que la mayoría de los muebles que fabricaban lo hacía por pedido de amigos y familiares radicados en la vecina provincia.
Esta hipótesis es fácilmente comprobable, si se pide informes al puesto policial limítrofe para saber si por allí pasó algún tipo de vehículo transportando muebles o el mueble en cuestión.
Medidas
Como consecuencia de la huida de Vogel, el gobernador Claudio Poggi le pidió la renuncia al titular del SPP, Oscar Papaño, pero éste, antes de la renuncia había separado de la fuerza penitenciaria a cuatro efectivos que cumplían tareas de vigilancia en la carpintería del penal.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com