San Luis (LaNoticia) 23-06-16. En el escrito se probaría que la empresa habría tenido cómplices en Vialidad Nacional sede San Luis. Hacé clic acá para ver la denuncia completa
Nueve páginas necesitó el diputado provincial por Cambiemos, Walter Javier Oio, patrocinado por el abogado Rafael Berruezo, para solicitarle al juez federal de San Luis, Juan Esteban Maqueda, que investigue a la empresa Rovella & Carranza SA por varios supuestos ilícitos que pudieren surgir de la denuncia penal presentada ayer en el edificio de Belgrano casi esquina San Martín.
Laura Mattar Domínguez es una ingeniera que ha realizado varias denuncias internas en Vialidad Nacional seccional San Luis, las cuales tomó el diputado Oio para darle marco probatorio a su presentación.
Domínguez menciona a funcionarios de Vialidad Nacional sede San Luis, quienes habrían actuado en complicidad con Rovella & Carranza SA en obras que no habrían inspeccionado como corresponde. “Desde el comienzo de su gestión el Ing. Fernández –en concomitancia con el entonces Supervisor de Obras Ing. Juan José Sosa Zamarbide y la complicidad del Ing. José Elizondo- Comenzó a tomar decisiones sin respetar el orden jerárquico”, dijo Domínguez en su denuncia interna, agregando que “la consecuencia de este proceder irregular ha sido el caldo de cultivo para que no haya controles o para que los mismos se hagan mal y para que la máxima autoridad tome decisiones de manera discrecional que han repercutido en el mal desempeño de la repartición con graves perjuicios para el erarios público….”.
Repavimentación de RN Nº 7 -autovía de las Serranías Puntanas-
El presupuesto original para la repavimentación de la autovía Serranías Puntanas, en el tramo Fraga-Desaguadero fue de “$ 554.117.988,77”, según la denuncia de Domínguez, pero la misma tuvo seis “adecuaciones provisorias” de presupuesto, llegando en la actualidad a la friolera de “$ 886.194.741,98”; o sea que “desde la firma del contrato del 26/3/2013 hasta el 21/12/2015 se produjeron seis readecuaciones, habiendo por tanto entre la primera adecuación provisoria y la última readecuación, una diferencia de PESOS TRESCIENTOS VEINTIÚN MILLONES OCHO MIL SETECIENTOS TREINTA Y UNO CON VEINTITRÉS ($ 321.008.731,23)”, dice Domínguez en su denuncia interna.
Pero no es la única irregularidad en esta obra, puesto que señala que había lo que se denominó “Variante Desaguadero”, que consistía en que Rovella & Carranza SA debía construir peajes, servicios, entre otros, “sin embargo el proyecto es realizado por personal de Vialidad Nacional, Distrito 14 San Luis, y con material del mismo, que es entregado a la empresa por el Ing. Santiago Gulino, Y EL MISMO ES COBRADO POR LA EMPRESA COMO REALIZADO POR ELLA MISMA”, denuncia la ingeniera.
También denunció que Mario Rovella cobró varias veces un obrador ubicado en un campo de su propiedad en RN Nº 7, el cual lo utilizó para varias obras, algunas con el Gobierno provincial y lo cobró tantas veces como obras hizo.
Puente RN 146 y ex 147
En este caso, ya como un modus operandis, Rovella ganó la licitación con un monto original de $ 31.389.210,92 y luego de ocho “adecuaciones provisorias” de presupuesto se le llegó a pagar la friolera de $ 77.891.720,82. “No obstante el exorbitante monto abonado por las adecuaciones, la obra que debía hacerse de asfalto se hizo de hormigón. Asimismo, el terraplén debía terminarse con una pared lateral de escamas de hormigón para que las colectoras fueren de mayores dimensiones y se hizo sólo el terraplén terminado como espacio verde. Todas estas modificaciones se realizaron sin el debido control del área de Estudios y Proyectos y fueron directamente aprobadas por el Inspector de Obra Ingeniero Juan José Sosa Zamarbide y el Jefe de Distrito, Ingeniero Flavio Fernández”, dice la denuncia.
Baches que te quiero baches
No quedó fuera de la denuncia, irregularidades en el bacheo de las RN Nº 146 y ex 147.
En la segunda de ellas, personal de Vialidad Nacional había constatado que había que tapar unos 453, pero se dio un número mayor por las dudas. Pero ¿Para don Mario Rovella cuántos baches se taparon? Se “certifico y cobro 1.300 baches”, según la denuncia interna reflejada en la denuncia penal presentada ayer, por lo que Rovella & Carranza SA “cobró indebidamente $ 45.000.000”.
Lo que llamó poderosamente la atención de la ingeniera, es que para RN Nº 146 se habían contabilizado un total de 250 baches a reparar. ¿Y cuál fue la cantidad `reparada´ por la empresa denunciada? Oh! “casualidad: 1.300 baches, o sea se embolsaron otros cuarenta y cinco millones de pesos ($ 45.000.000)”, dice la ingeniera.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com