San Luis (LaNoticia) 07-04-16. En la búsqueda de que se respete la ley que se aprobó en ambas Cámaras, se movilizaron tanto en la capital como en Villa Mercedes.
Por la mañana, aprovechando que los miércoles hay sesiones en la Legislatura provincial, un nutrido grupo de Bomberos Voluntarios de toda la provincia se concentraron en las puertas del edificio legislativo, exigiendo que no se permita el veto del gobernador a la ley.
Por la tarde, la concentración fue en la Casa de la Música en Villa Mercedes en donde el gobernador Alberto Rodríguez Saá dio una charla propagandística sobre el proyecto de La Pedrera.
La presencia de los bomberos en Villa Mercedes puso nervioso al gobernador y a su custodia, quienes evitaron en todo momento que los bomberos en lucha se pudieran acercar al primer mandatario. A la salida de la charla, Rodríguez Saá dijo “mi respuesta es, con patoterismo, no”.
Sesión agitada en Diputados
Desde el bloque Cambiemos enviaron un comunicado de prensa sobre la agitada sesión de hoy donde González Espíndola volvió a mostrar sus dotes de traidor, puesto que había aprobado esta ley y ayer votó a favor de Rodríguez Saá.
Solo Cambiemos, Mercedinos por el Cambio y dos integrantes de un bloque kirchnerista nuevo fueron coherentes en apoyo a la ley sancionada en 2015 considerando que el veto era nulo.
En un acuerdo común del FpV y Compromiso Federal ratificaron el veto realizado por el Gobernador Alberto Rodríguez Saá a la ley que garantiza cobertura médica, pensión y seguros de vida, además de derechos laborales a los Bomberos Voluntarios. Votaron para enviar a comisión la iniciativa legislativa pese a la nulidad del mismo.
La sesión fue demorada por 4 horas de negociaciones que culminaron a las 14:00 hs cuando el Bloque Compromiso Federal y el Frente Para La Victoria bajaron al recinto de sesiones. Cambiemos, media hora antes, tras la reunión de labor parlamentaria tenía en sus bancas a la totalidad de sus integrantes.
El titular del Bloque Cambiemos Alejandro Cacace argumentó los motivos por los que su bancada señaló que el veto es nulo. “El Gobernador comunicó a la Cámara de Diputados el veto 17 días hábiles después de sancionada la ley, cuando la Constitución Provincial sostiene que el plazo son 10 días hábiles. Es una gran decepción para nuestra bancada. Muchos diputados que hoy están en sus bancas elegidos por la gente apoyaron la lucha de los bomberos y hoy le dan la espalda. El Gobernador dijo que no hay fondos para los Bomberos Voluntarios, pero sí notamos que hay fondos para otras obras en la Provincia, pese a que esta ley sólo requiere una parte mínima del presupuesto”.
Las discusiones previas condujeron a ensayadas posturas de quienes intentaron ratificar el veto en la Legislatura. El flamante titular del Bloque FPV Daniel González Espíndola cooperó con el oficialismo, señalando la necesidad de “discutir y agregar más puntos en la ley”, para llevarlo a comisión y congelarlo provisoriamente. A finales del año pasado el referente ineludible de kirchnerismo opositor, insistía en apoyar la ley de beneficios para bomberos voluntarios porque “era un reclamo justo”.
Compromiso Federal a través de Luis Martínez llamó a escuchar la voz del Gobernador repitiendo un artículo de la Constitución Provincial que solamente reafirmaba la nulidad del veto señalada por Cambiemos pero según el legislador oficialista “no importaban los días hábiles si la Cámara no sesionaba”.
La ruptura de bloque kirchnerista determinó el rechazo del tratamiento sobre tablas de ley de Bomberos Voluntarios. Los 6 kirchneristas encabezados por González Espíndola adhirieron a la defensa del veto pese a su nulidad. El ex-candidato a Gobernador por el FpV otorgó el apoyo de su bancada al oficialismo. “Sos un traidor. Te vendiste por un cargo”, le reprocharon desde las gradas los bomberos voluntarios que criticaban la incoherencia del diputado kirchnerista y de quienes lo respaldaron Sergio Amieva, Francisco Irusta, Mario Alume y Sergio Guardia. Ello en alusión a que en la misma sesión estos diputados lograron designar al empresario de medios Diego Sosa como Prosecretario Administrativo de la Cámara de Diputados con el apoyo del oficialismo provincial.
Pese a su fragmentación en dos bloques, Mercedinos por el Cambio y José María Escudero votaron a favor de la ley, mientras recordaron que la lucha de los bomberos lleva una década. Dos kirchneristas, Juan Larrea y Sonia Delarco votaron con Cambiemos y Mercedinos por el Cambio, mostrando una grieta profunda entre quienes pretenden acompañar las políticas oficialistas y quienes no.
En contexto
La Ley de Ayuda al Bombero Voluntario fue aprobada en noviembre del año pasado durante la gobernación de Claudio Poggi.
Entre sus principales puntos se encuentra un subsidio que deberá otorgar el gobierno provincial a aquellos efectivos que tengan más de 25 años de servicio, equivalente al beneficio del Plan de Inclusión Social. En la actualidad, solamente hay 15 voluntarios en condiciones de recibir este beneficio.
Otro de los beneficios es para quienes estén inscriptos en un plan de vivienda, tendrá la tercera prioridad a la hora de adjudicar las unidades habitacionales, detrás de las madres solteras y las personas con capacidades diferentes.
Quienes no tengan obra social, tendrán la misma cobertura de DOSEP para los beneficiarios del PIS.
Los aproximadamente 500 voluntarios de toda la provincia, tendrán una cobertura de seguro, toda vez que los voluntarios que han perdido la vida en distintos siniestros, sus familiares se han tenido que hacer cargo de los gastos en total soledad, sin un seguro que los ayude.
A poco de asumir la gobernación, Alberto Rodríguez Saá vetó la Ley, aunque hay entendidos en la materia que entienden que lo hizo fuera de tiempo, por lo cual la Ley tendría plena vigencia.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com
Video: Gentileza Gladys Aguilar