San Luis (LaNoticia) 16-09-15. El Observatorio de Derechos Humanos de la Municipalidad considera absolutamente necesario reflexionar sobre la llamada Noche de los Lápices, una serie de diez secuestros, torturas y asesinatos de estudiantes, ocurridos entre el 16 y el 21 de septiembre de 1976, en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires.
Los adolescentes en su mayoría eran menores de 18 años y militaba en la UES (Unión de Estudiantes Secundarios), rama estudiantil del peronismo revolucionario. Un año atrás, en 1975, de manera conjunta con otras agrupaciones, habían reclamado ante el Ministerio de Obras Públicas, el otorgamiento del boleto de transporte con descuento estudiantil secundario.
La lucha alcanzó su objetivo, ya que se implementó el boleto para los estudiantes secundarios en septiembre de 1975. En agosto de 1976, el logro fue suspendido por la Dictadura Cívico Militar, con la intención de detectar, mediante un trabajo de inteligencia, la identidad de los líderes de esta lucha. Los estudiantes eran considerados por los genocidas “potenciales subversivos”, como a todos los que pertenecían a organizaciones populares.
Cuatro de los estudiantes secuestrados sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la Dictadura: Gustavo Calotti (18 años), Pablo Díaz (18 años), Patricia Miranda (17 años) y Emilce Moler (17 años). Continúan desaparecidos los estudiantes: Claudio de Acha (17 años), María Clara Ciocchini (18 años), María Claudia Falcone (16 años), Francisco López Muntaner (16 años), Daniel Racero (18 años) y Horacio Ungaro (17 años).
Nuestra provincia no fue la excepción. En San Luis, también en septiembre de 1976, fueron secuestrados Pedro Valentín Ledesma (20 años), Graciela Fiochetti (21 años), Sandro Santana Alcaraz (23 años), estudiantes con compromiso político y social, que integraban la resistencia popular en contra de la Dictadura Cívico Militar. Esa misma semana es asesinado Raúl Sebastián Cobos (23 años), en el marco de un operativo conjunto de fuerzas policiales y militares. Todos eran integrantes de la Juventud Peronista.
Los responsables de esos hechos fueron juzgados y condenados a prisión perpetua en el primer Juicio por Delitos de Lesa Humanidad realizado en San Luis, entre los años 2008 y 2009.
Los jóvenes de San Luis y los de La Plata participaban políticamente y estaban organizados colectivamente para trabajar por las reivindicaciones sectoriales y luchar por una sociedad más justa.
Hoy, el mejor homenaje a su Memoria es poner en práctica sus valores y sus acciones políticas. Un ejemplo claro es que 33.000 estudiantes de todos los niveles, de la ciudad de San Luis acceden al Boleto Estudiantil Gratuito, por decisión política de la actual gestión municipal, como garantía del Derecho a la Educación.
Por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com