San Luis (LaNoticia) 31-08-15. En la jornada de hoy por el juicio oral y público que se le está llevando adelante a Roberto Escudero como único imputado por el desfalco a DOSEP denunciado en 2006; está previsto que se escuchen las declaraciones de Gladys Bailac de Follari, entonces coordinadora de la obra social y denunciante de la causa. Con ella deberían declarar el contador Orlando Becerra y la tesorera Cristina Planella.
En la última audiencia, realizada la semana pasada con una demora en su inicio de una hora y media respecto del horario programado, demostrando poco apego al cumplimiento estricto del horario por parte de la Cámara del Crimen Nº 2 integrada por Hugo Guillermo Saá Petrino, Gustavo Adolfo Miranda Folch y Marcelo Milán -subrogando al titular Fernando Julio De Viana-; se escuchó la declaración de la contadora Pinelli, quien fue encargada de realizar la auditoría interna administrativa sobre el supuesto desfalco.
Pinelli fue muy clara en señalar que de la auditoría que ella realizó, se desprende que hubo adulteración de documentos para generar un desfalco a la obra social DOSEP, pero que ella no podía afirmar quién había sido el autor.
El pasaje más desacertado de Pinelli, tal vez para ocultar una grave maniobra del gobierno provincial, teniendo en cuenta que ella trabaja para el gobierno, es lo que dijo sobre si un Contador debe o no tener Matrícula para poder trabajar, esto teniendo en cuenta que conjuntamente con ella trabajó un contador no matriculado, quien debería presentarse en la jornada de hoy a declarar en el juicio. Respecto de esto, Pinelli dijo que “el Consejo de Ciencias Económicas solo exigía la matrícula para ejercer su profesión en forma privada y no en el Orden Público”, algo totalmente fuera de lo que dice la Ley que, obviamente, es más importante que cualquier pavada que pueda decir Pinelli.
Sobre los dichos de la contadora Pinelli, el defensor técnico de Escudero, Carlos Salomón le dijo a La Noticia que “si eso lo decía un Juez lisa y llanamente era Prevaricato porque está desconociendo La Ley que regula la actividad Profesional de los Contadores Ley XIV-0363-2004- promulgada el 29/09/2004”.
Esta Ley obliga a la matriculación de todo profesional en Ciencias Económicas para trabajar “a) En forma independiente. b) En relación de dependencia. c) En desempeños de cargos públicos. d) En cumplimiento de funciones derivadas de nombramientos judiciales de oficio o a propuesta de partes”, lo que demuestra claramente que lo dicho por Pinelli ante un tribunal judicial, fue una verdadera idiotez.
Sobre la jornada de hoy, cabe destacar que Bailac de Follari, Becerra y Planella, deberían declarar en forma informativa, toda vez que en el juicio quedó más que en claro que en DOSEP, en la época del desfalco no había control alguno, que toda la tramitación documental era primitiva, con lo que evidentemente en la cadena de mandos, estos tres personajes, por lo menos, habrían cometido el delito de incumplimiento en los deberes de funcionario público, si no es que fueron partícipes necesarios del desfalco aprovechando la falta de control, algo que la (In)Justicia de San Luis, ni siquiera en este juicio, investigó jamás.
El dato
El gran detalle de este juicio oral, es el grado de desubicación temporal que demuestran los tres camaristas a la hora de hacer preguntas. Si se tiene en cuenta que la denuncia formulada en enero de 2006 es clara al señalar que el desfalco habría ocurrido desde el año 1998 hasta el 2006, no se entiende cómo es que los camaristas hacen preguntas solamente de lo ocurrido en 2006, sin preocuparse por investigar lo ocurrido desde 1998.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com