El jefe comunal radical de Cruz del Eje, Alberto Francisco Esteban, decidió presentarse ante la Justicia, tres días después de que librarán una orden de detención en su contra, en el marco de la causa que lo investiga por sobornos e irregularidades en la organización de la Fiesta Nacional del Olivo. Esteban, quien ya fue condenado por un caso similar en 1998, quedó con arresto domiciliario y confió en poder presentarse a las elecciones comunales en noviembre, pero para eso debería ganar las internas de la UCR, que se realizarían este domingo.
El intendente radical llegó el miércoles a la puerta de los tribunales y aseguró su inocencia ante un grupo de vecinos que lo esperaba. «Se va a su casa hasta que lo fichen y el lunes volverá a hacer la declaración indagatoria, que recién comienza», explicó Miguel Ortiz Pellegrino, abogado del jefe comunal.
El letrado advirtió que va a denunciar al fiscal Daniel Raymundo Barrera por «el derrocamiento del intendente». Durante su última gestión, Esteban había sido denunciado en seis oportunidades anteriores por concejales de Cruz del Eje, sin que las causas avanzaran. Sin embargo, en 1998, cuando cumplió otro período como intendente, fue condenado a cuatro años y medio de prisión por los mismos cargos.
En la causa por irregularidades para la organización de la Fiesta Nacional del Olivo, también están imputados y con orden de detención otras nueve personas, entre ellas, sus hijos Jorge Esteban, secretario de Gobierno del municipio, y Javier Esteban, responsable del área de Deportes, lo mismo que su mujer María Elena Luna, ex secretaria de Desarrollo Social.
El Concejo Deliberante de Cruz del Eje designó este miércoles intendente interino a Fernando Bazán. El arresto domiciliario de Esteban puso en duda su participación el domingo en las internas convocadas por la Unión Cívica Radical para definir el candidato a jefe comunal, en la que compite con Bazán, uno de los concejales que lo denunció.