El juez federal Daniel Rafecas, a cargo de la causa que investiga las operaciones del hotel de la familia Kirchner, solicitó que la Policía Metropolitana entregue los discos rígidos, DVD´s y pen drives secuestrados en los allanamientos realizados en Santa Cruz, y ordenó dejarlos a resguardo de la Prefectura Naval.
Los archivos en papel ya habían sido remitidos al magistrado, porque estaba siendo trasportado vía terrestre desde Santa Cruz a Buenos Aires, cuando la Sala I de la Cámara Federal dispuso el apartamiento de Claudio Bonadío.
Tras las diligencias ordenadas por Bonadío, la Sala I de la Cámara Federal dispuso separarlo de la causa por entender que había perdido la imparcialidad y anuló los peritajes a pedido de la defensa de Romina Mercado, sobrina de la presidenta y titular de la empresa que administra los hoteles de la familia Kirchner.
El próximo lunes, el nuevo juez de la causa deberá resolver si la nulidad fijada por la Cámara Federal afecta también la validez de los allanamientos hechos en el sur y si ordena devolver el material secuestrado.
En noviembre pasado, el juez Bonadío abrió la investigación para esclarecer si la compañía cometió irregularidades en la presentación de sus balances, por pedido de la diputada Margarita Stolbizer. Luego el fiscal Carlos Stornelli amplió la pesquisa al delito de lavado de dinero, a raíz del alquiler de las habitaciones al empresario Lázaro Báez.