El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso la obligatoriedad del uso de tapabocas para quienes ingresen a comercios y circulen en transporte público. Los tapabocas suelen encontrarse en kioscos y algunas farmacias. En tanto, los dos modelos de barbijo, los llamados tricapa y el N95, se encuentran en falta, según el colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad.
“Vendíamos entre 5 y 10 por mes y ahora en dos días se venden 500”, ejemplificó Claudio Ucchino, director del colegio. El poco stock que se encuentra en el mercado registró altas subas. El modelo tricapa pasó de costar 8 pesos en enero a 60 en marzo, y en los últimos días saltó a 80 pesos, aunque en internet puede llegar a valer hasta 400 pesos. El N95, que es el de uso médico, pasó de 150 pesos en enero a 700 pesos en abril, y en sitios online puede ascender hasta los 2000 pesos. Por su parte, las mascarillas de plástico tipo soldador que cubren toda la cara cuestan alrededor entre 500 y 800 pesos.
El modelo N95 es el de mayor calidad, y lo utilizan los médicos que tienen contacto directo con pacientes de coronavirus o en quirófanos, dado que tiene una válvula que filtra más del 95 por ciento de las partículas del aire. “Algunos lo están vendiendo a precio dólar”, aseguró Ucchino.
El que le sigue en calidad es el llamado tricapa, porque tiene tres capas y una tela especial. Es el que utiliza el personal de salud, como farmacéuticos, odontólogos y bioquímicos, que no están en contacto con pacientes. Ambos modelos son los que se encuentran en falta, informó Ucchino. Además, explicó que las personas no deberían ir en búsqueda de estos, porque desabastecen a los profesionales especializados que lo necesitan, dado que cada 4 horas hay que reemplazarlos y no son reutilizables. En Easy también se vendían los N95, pero en el sitio web ya no figuran.
La AFIP y el Ministerio de Desarrollo Productivo llegaron a clausurar una farmacia por los aumentos en barbijos. Si bien el producto no está en el listado de Precios Máximos, quienes lo vendan deberían retrotraer su precio al que tenían el 6 de marzo. En la página de Farmacity se encuentra el barbijo descartable, pero no tiene precio dado que figura como sin stock. Desde la compañía indicaron a este diario que por razones “ajenas” a la empresa cuentan con baja disponibilidad de barbijos, dado que dependen de entregas, precios y condiciones «establecidas por fabricantes e intermediarios independientes”. Por este motivo, establecieron un tope a la compra.
“Para el personal de salud recomendamos el barbijo tricapa, pero para la circulación, las personas pueden usar cualquier tapabocas, incluso casero”, dijo Ucchino.
El tapabocas puede encontrarse en algunas farmacias a 40 pesos, y sobre todo hay en kioscos, a un precio de 60 pesos. Si bien hay comercios que lo llaman «barbijos bicapa», tienen la forma de un barbijo, pero no lo son, porque la tela es friselina. Cuando se trata de los tapabocas reutilizables o lavables, se venden entre 110 y 250 pesos. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós recomendó el uso de tapabocas, incluso por encima de la mascarilla, que también protege los ojos.
En Mercado Libre, las mascarillas pueden encontrarse entre 500 y 850 pesos. Las mascarillas son reutilizables y lavables, y para que sean de calidad tienen que ser de plástico. A diferencia de los comercios físicos, en Mercado Libre hay stock de todos los tipos de barbijo, aunque en algunos casos con precios muy por encima del mercado. Desde la empresa dijeron a este diario que dieron de baja 20 mil publicaciones por comportamientos abusivos. Recomiendan realizar compras en tiendas oficiales y vendedores con buenas calificaciones.