En total, hasta las 8 de la mañana de este martes, 1229 personas fueron detenidas de acuerdo a las indicaciones que impartió el ministerio de Seguridad.
De esa cantidad, el grueso de los arrestados por incumplir el aislamiento social preventivo obligatorio, 988 fueron detenidos por la Gendarmería Nacional, mientras que 92 personas resultaron arrestadas por la Policía Federal. A estas detenciones se suman, desde el viernes, 76 arrestos de la Prefectura Nanaval y 73 de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
En cuanto a la revisión de vehículos, hubo 543 secuestros de automóviles. 302 los concretó la Policía Federal; seguida por la Gendarmería con 161; la Prefectura con 55 y la PSA con 25.
Finalmente, el control de vehículos ascendió, hasta las 8 de la mañana de hoy, a 81.006. La Prefectura Naval Argentina inspeccionó 31.119 unidades; la Gendarmería Nacional, 23.335; la Policía Federal Argentina, 20.368 y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, 6184.
Cabe recordar que la marcada diferencia entre personas detenidas y aprehendidas se funda en que la situación de las personas es definida por el fiscal o juez una vez que las fuerzas dan intervención al Poder Judicial. Un fiscal o un juez es el que resuelve si una persona es aprehendida, es decir “notificada” y compelida a regresar a la vivienda de origen para cumplir allí la cuarentena dispuesta. Si el funcionario Judicial define la “detención” de la persona, ésta se constituye en el lugar donde se produce la aprehensión de la persona, dando lugar al inicio de una causa judicial.