La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, denunció este martes el polémico decreto 444 del presidente colombiano, Iván Duque, por centralizar recursos de las regiones y pensionales para afrontar la pandemia del Covid-19 en el país.
«Esa es mi discusión al Decreto444. Si van a centralizar recursos territoriales, esos recursos deben garantizar primero alimentación, servicios públicos y arriendo para que hogares vulnerables puedan cumplir #CuarentenaPorLaVida», indicó la alcaldesa López.
La burgomaestre señaló que el decreto proferido por presidencia, beneficia el sector bancario, «se utilizan los recursos de los entes territoriales para apoyar la liquidez inmediata del sistema bancario», agrego.
Por su parte, el alcalde de Cali, Iván Ospina, se sumó al reclamo de López aludiendo que el decreto busca apropiarse los recursos para las pensiones, «»No deben utilizarse esos recursos como una fuente de apalancamiento a la gran empresa o sector financiero», añadió.
El presidente Duque, con este decreto crea el Fondo de Mitigación de Empresas (Fome) dictando disposiciones de recursos provenientes del Fondo del Ahorro y Estabilización (FAE) y el Fondo de Pensiones Territoriales (Fonpet).
Los alcaldes de diversas zonas del país, han denunciado que la ejecución del 444 reduciría los recursos de las competencias municipales para la defensa contra la extensión del virus.