Este miércoles el presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó estado de excepción constitucional de catástrofe durante los próximos 90 días para enfrentar la situación generada por el Covid-19.
La medida tiene efecto a partir de las 00:00 de este jueves (medianoche hora chilena), y tendrá como objetivos principales resguardar la infraestructura crítica como hospitales y evitar el desabastecimiento en la nación suramericana.
El estado de catástrofe en Chile se dispone para los casos de calamidad pública y debe ser legitimado por un decreto supremo del presidente de la República, junto a los ministros del Interior y Defensa.
También, es designado un jefe de la Defensa Nacional, con poder legal para devolver a la normalidad una zona determinada. Además, el presidente de la República puede delegar en él otras atribuciones para ese mismo fin.
Tras declararse el estado de catástofre, las zonas respectivas quedan bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el presidente.
Además, el mandatario puede: restringir las libertades de locomoción y de reunión; disponer requisiciones de bienes; y establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad.
Igualmente, tiene la potestad para adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en los lugares afectados como la fijación de precios de productos necesarios para enfrentar la emergencia sanitaria, dígase, mascarillas, alcohol o gel.
El jefe de la Defensa Nacional también tendrá atribuciones importantes como el el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona.
Asimismo, sobre su figura recae ordenar el acopio, almacenamiento o formación de reservas de alimentos, artículos y mercancías que se precisen para la atención y subsistencia de la población; entre otras facultades.
El 6 de febrero de 2019 fue la última vez que el Gobierno chileno determinó decretar el estado de Catástrofe en la nación a causa de los incendios forestales.