San Luis (LaNoticia) 17-03-2020. Ayer el gobernador brindó una conferencia de prensa donde en principal medida pidió al pueblo prudencia a la hora de salir y hacer compras.
Se está preparando una plataforma digital para que se pierdan lo menos días posibles de clases, los empleados que estén en riesgo o cumplan con los requisitos, a estos se le agregan los empleados públicos con hijos en edad escolar, deberán presentar una declaración jurada para evitar que concurran a los centros de Salud, mientras que los beneficiarios del Plan Solidario deberán esperar a hoy el anuncio del modelo de la declaración y donde presentarla.
En caso de los supermercados, el gobernador instó a Defensa del Consumir a controlar las ventas para que no haya falta de abastecimiento y suba indiscriminada de precios.
A su vez el gobernador anunció que se acoplaran a los anuncios del presidente de la Nación Alberto Fernández.
Durante el anuncio el gobernador confirmó lo siguiente:
– Hay 173 personas en cuarentena por contacto con casos sospechosos. 164 personas estuvieron en contacto con personas que estuvieron en el extranjero.
– San Luis sigue con un caso de coronavirus. Se envió una nueva muestra de la paciente que evoluciona favorablemente de la enfermedad. Si el análisis resulta negativo, la mujer de 43 años será dada de alta.
– Todavía no se confirma ni se descarta el caso sospechoso del joven de 17 años de Villa Mercedes, quien estuvo días atrás en Estados Unidos.
– Confirmó un nuevo caso importando de dengue, quien contrajo la enfermedad en Córdoba. Es el sexto caso importado en la provincia.
Poder Judicial
En el contexto de la pandemia mundial por Coronavirus (COVID-19), el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de San Luis, que ya había abordado la situación a través del Acuerdo N° 120/2020 y de la Resolución N° 18-20 de la Dirección de Recursos Humanos, dispuso una nueva serie de medidas excepcionales con carácter preventivo para las tres Circunscripciones Judiciales, que se mantendrán hasta el 31 de marzo, sin embargo, se aclaró que estas disposiciones serán evaluadas periódicamente.
Cabe señalar que previo a la formalización de este documento, que responde a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud de la provincia, durante la mañana de este lunes se realizó- en el Palacio de Justicia- una reunión de trabajo del que participaron las Ministras del Superior Tribunal de Justicia Martha Raquel Corvalán y Lilia Ana Novillo, magistrados y funcionarios judiciales (de todos los fueros y áreas soportes) y representantes de otros sectores relacionados a la labor tribunalicia: Colegio de Magistrados, Colegios de Abogados (San Luis, Villa Mercedes y Concarán), Sindicato Judiciales Puntanos y Jueces de Paz Lego.
En el encuentro se escucharon las opiniones de todos los representantes, con el objetivo de conocer la situación específica de cada dependencia, teniendo en cuenta que cada fuero, cuerpos profesionales y/o oficinas de trabajo, presentan dinámicas de trabajo particulares.
De esta manera, los quince puntos establecidos en el Acuerdo 128, apuntan a reducir al mínimo el contacto persona a persona, evitando de esta manera, la circulación innecesaria y la aglomeración de personas, tanto en las distintas oficinas, como en los pasillos o salas de espera, por lo que se atenderán casos específicos y también se habilitará a los agentes judiciales a trabajar desde sus domicilios.
LO MÁS DESTACADO DEL ACUERDO 128
-Se suspenden todas las audiencias hasta el 31 de marzo, de todos los juzgados y de los Centros y Salas de Mediación, salvo aquellas de carácter urgente, que deberán realizarse manteniendo el distanciamiento físico entre los participantes y con diferencia horaria entre cada audiencia, para evitar concentraciones de personas en un mismo espacio físico.
-Se suspende hasta el 31 de marzo la realización de todos los juicios orales y públicos.
-Desde el 17 al 31 de marzo, se verá restringida la atención al público, tanto para abogados como para las personas en general, salvo en aquellos casos en que la urgencia de las cuestiones que se planteen no puedan ser reprogramadas para más adelante o no puedan ser ingresadas por medios electrónicos -en el caso de los abogados-.
-En relación a lo anterior, sólo se habilitará un único acceso a los edificios del Poder Judicial que será controlado por la guardia policial y solo podrán ingresar las personas que necesiten realizar una denuncia, u otros actos impostergables de carácter presencial, por ejemplo: otorgamiento de actas poderes, certificaciones de firmas, legalizaciones y autorizaciones de salidas de niños niñas y adolescentes del país, o bien que hayan sido citados en causas urgentes.
-Se suspenden los plazos procesales de los Juzgados Penales en las causas en las que no haya detenidos, las inspecciones oculares y notificaciones y la realización de pericias forenses, salvo en las causas urgentes y a solicitud del juez interviniente.
-Asimismo se determinó que los agentes judiciales que se encuentran de licencia especial desde el lunes 16 por ser mayores de 65 años o ser pacientes de riesgo, deberán prestar servicio desde su domicilio; como así también se autoriza a jueces o funcionarios judiciales, a determinar por razones de distanciamiento físico preventivo u otros motivos funcionales justificados, que el personal que cuente con la disponibilidad de medios tecnológicos, trabaje desde su casa a través del uso de Sistema Iurix Gestión. En ambos casos, le serán asignadas por su superior jerárquico, tareas obligatorias.
Federico Capella
fefescapella@gmail.com