San Luis (LaNoticia) 06-03-2020. Varios jóvenes universitarios se manifestaron frente al Concejo Deliberante para que el Boleto Estudiantil Gratuito vuelva a ser universal.
Desde el Poder Ejecutivo enviaron un proyecto que busca reducir de más de 15.000 boletos a tan solo 5.000. las condiciones para a acceder al beneficio es que el alumno debe pertenecer a una institución pública y sus padres no pueden ganar más que dos salarios mínimos, cerca de 33.000 pesos.
En las próximas sesiones se van a tratar al menos tres proyectos sobre el boleto, uno de ellos presentado por el poncismo que le da gratuidad a los estudiantes de establecimientos públicos y un descuento de 50% a los estudiantes de establecimientos privados.
Y el tercero de ellos es que el BEG vuelva a ser universal como lo dice su ordenanza original, a su vez piden la derogación del artículo que quitó el boleto a jubilados.
“Sacar la universalidad es un error, dejan una gran franja e estudiantes-trabajadores fuera del beneficio, ya sean públicos o privado, se nos está pidiendo un certificado de pobreza para acceder a un derecho adquirido hace 8 años” manifestó Joel Vega perteneciente a la Federación Universitaria frente a los concejales.
Cabe resaltar que dejar fuera a las universidades privadas no es una cuestión de clase, hay muchos estudiantes que deben acceder a estas instituciones ya que algunas carreras no están en la Cuidad, a esto se le suma las elevadas cuotas para poder estudiar lo que quieren, el boleto era un gran ayuda para la situación económica de estos estudiantes.
Federico Capella
fefescapella@gmail.com