La Federación de Estudiantes Secundarios de Paraguay (FENAES) anunció que marchará este jueves 5 de marzo para exigir respuestas a vario de sus reclamos, luego que a su juicio el ministerio de Educación del país suramericano ha vulnerado muchos de sus derechos.
Después de realizar un conjunto de asambleas estudiantiles en diferentes centros educativos de Paraguay, la FENAES informó que acordaron movilizarse para reclamar reivindicaciones al sector, el próximo jueves.
Entre las principales exigencia de los estudiantes se encuentran, la destitución del ministro de Educación, Eduardo Petta así, como una mayor asignación presupuestaria destinada a la alimentación escolar.
Además, exigen el incremento del fondo de gratuidad de la educación y la inversión en infraestructura e insumos a los colegios técnicos del país.
En consideración de la FENAES, la situación de la educación secundaria en Paraguay es decadente y la gestión del actual ministro Eduardo Petta es calificada como “paupérrima”».
«Venimos pidiendo hace tiempo y aun no estamos viendo resultados contundentes a nivel país”, indicó Camila Giménez, vocera de la FENAES durante una entrevista a una emisora de radio local.
Además, los estudiantes expresaron luego del inicio de clases este 2020 que consideraban esta apertura del proceso escolar «peor a las de años anteriores».
Durante 2019 la FENAES se movilizó en diferentes estados del país, para demandar respuestas concretas a la problemática que señalan como incumplidas por parte del Gobierno de Paraguay.
En este sentido, solicitaron durante la realización de protestas en abril de 2019 la interpelación de Petta, por el Congreso ante las «inoperantes» acciones del responsable de la cartera del MEC que afectaban a 40.000 estudiantes y 3.000 docentes jubilados.