La Cámara de Senadores aprobó este jueves los doce pliegos de embajadores y diplomáticos propuestos por el Ejecutivo. Solamente los representantes ante Paraguay, Domingo Peppo, la OEA, Carlos Raimundi, e Israel, Sergio Urribarri fueron tratados por separados y despertaron el debate con la opsoción. Mientras que, los nueve restantes (Jorge Argüello en Estados Unidos; Daniel Scioli en Brasil; Fernando «Pino» Solanas la Unesco; Carlos «Chacho» Alvarez en Perú; Alberto Irirbarne en Uruguay; Mariano Kestelboim en el Mercosur; Alfredo Atanasof en Bulgaria; Carlos Tomada en México; Rodolfo Gil en Portugal) fueron votados en conjunto y aprobados por unanimidad con 65 votos afirmativos.
El primer pliego en tratarse por separado fue el de Raimundi. Juntos por el Cambio ya había expresado su rechazo a este nombramiento en la Comisión de Acuerdos . «Cuando nosotros entrevistamos al embajador propuesto ha dejado mucho que desear», dijo el titular del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Nidenoff (UCR). El funcionario agregó que votarían en contra porque Raimundi «asimiló la situación de Venezuela con lo que está sucediendo en Chile». «Ante las respuestas muy claras y contundentes del candidato que propone el Ejecutivo, no vamos a acompañar el pliego», agregó el formoseño.
Por su parte, el senador por la provincia de Buenos Aires y ex canciller Jorge Taina (Frente de Todos) defendió al candidato del oficialismo: «Raimundi está perfectamente capacitado para desarrollar bien esa tarea”. «Tiene una larga experiencia política a través de vinculos políticos y sociales de la región», señaló y agregó que «hay un desarrollo de la OEA que él conoce bien y va a trabajar perfectamente».
Sobre la situación en Venezuela (el eje donde puso el foco la oposición para manifestarse en contra de esta designación), Taiana ratificó que «el principal objetivo del gobierno argentino, y muchos otros de distintos países, es lograr que se encuentre una solución que se base en el diálogo, y en el principio de solución pacífica de las controversias». Además, volvió a reconocer la «situación de profunda crisis institucional» que atraviesa el país caribeño. Algunos minutos después, el pliego de Raimundi fue aprobado con 44 votos afirmativos y 20 negativos, del interbloque de Juntos por el Cambio.
Por pedido del senador nacional por Chacho Victor Zimmermann (UCR), la postulación de Domingo Peppo a Paraguay también fue tratada a parte. Sin embargo, la senadora por Mendoza Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos), presidenta de la Comisión de Acuerdos, destacó que el pliego del ex gobernador de Chaco «no recibió ninguna impugnación del sector civil, ni de los senadores». «Vamos a acompañar», le contestó su coprovinciano Julio Cobos (UCR). La votación terminó con 63 votos afirmativos y solo una abstención del senador chaqueño. «Es una decisión personal del senador», refirieron desde la bancada opositora.
El debate por el pliego de Urribarri fue el que más revuelo despertó en el recinto. Mientras la oposición se negaba a votar el pliego de un funcionario con causas judiciales, en un acto de ética flojo de papeles, el senador por Neuquén Oscar Parrilli (Frente de Todos) les recordó a los legisladores de Juntos por el Cambio que el gobierno anterior designó a Miguel Del Sel como representante argentino en Panamá y a Ramón Puerta en España. Ambos diplomáticos estaban denunciados al momento de su designación. Incluso, Del Sel fue condenado porque no pudo justificar los gastos de su campaña como candidato a gobernar Santa Fe .
El diputado por Entre Ríos Alfredo De Angeli (PRO) quiso saber «si iba a volver cuando la Justicia lo convoque para presentarse y, si lo hallaban culpable, si estaba dispuesto a renunciar al cargo de embajador». Este argumento también fue refutado por el neuquino al recordarle que mientras Urribarri era legislador provincial, y contaba con fueros parlamentario, algo que no tendrá cuando asuma como embajador, «siempre se presentó en los tribunales cuando fue solicitado». «¿Por qué no le preguntaron a Del Sel si iba a rebubciar a su cargo de embajador cuando fue condenado por la utilización de fondos partidarios no claros?», se preguntó Parrilli.
Otro de los argumentos que sobrevoló en este debate fue el principio de inocencia. «Ante la mera acusación ya se lo quiere inhabilitar para ejercer una magistratura tan importante como representar al Estado Nacional en Israel», dijo el senador nacional por Chubut Mario Pais (Frente de Todos). También les recordó que «el cargo de embajador no le otorga fueros, va a estar sometido al proceso. Incluso, cuando los tuvo se lo allanó. Este cargo no prevé fueros. Es un funcionario público sometido a proceso».
Finalmente, el interbloque de Juntos por el Cambio se abstuvo en la votación, salvo los dos senadores entrerriados de la oposición, De Angeil y Stella Maris Olalla (UCR), que votaron por la negativa.
Antes del tratamiento de estos pliegos hubo una sesión preparatoria en la que se ratificaron a las autoridades de la Cámara alta: la santiagueña Claudia Ledesma (Frente de Todos) como presidenta provisional del Senado, el porteño Martín Lousteau (UCR) como vicepresidente de la Cámara alta, el misionero Maurice Closs (Frente de Todos) como vicepresidente primero y la cordobesa Laura Rodríguez Machado (PRO) como vicepresidenta segunda.