San Luis (LaNoticia) 19-11-2019. El fin de semana, y casi al estilo comunicacional de los medios hegemónicos nacionales, el gobierno comunicó una “readecuación” de la tarifa de peajes en San Luis.
El tarifazo llega justo para la época más movida, el verano, y afecta directamente a los vecinos de los alrededores de la Capital como El Volcán, el Trapiche, El Durazno, Estancia Grande entre otras localidades, donde los habitantes suelen pasar hasta 4 veces por los peajes.
El aumento más fuerte fue en la tarifa de los autos particulares, que pasó de costar 50$ a $80, significando un aumento del 60%. Desde el gobierno justificaron el tarifazo “el incremento se debe al porcentaje de aumento en las tarifas de combustible y energía, sumado a los tarifazos de Nación y la inflación que no baja”.
Este aumento despertó la queja del diputado provincial e intendente electo de El Trapiche Juan Manuel Rigau, quien presentó un proyecto para eximir a trabajadores públicos del pago de peajes.
“Ante el nuevo aumento de los peajes entiendo que es un momento oportuno para pensar en el gasto energético de tener la totalidad de las rutas iluminadas. Creo que, con tener los lugares de acceso, los cruces y demás sitios relevantes con iluminación es suficiente. Además, bajar la contaminación visual que genera. De ésta manera bajar el costo y poder reducir el valor del peaje también. Para quienes viven en localidades como El Volcán, El Trapiche, La Carolina (sólo por nombrar algunas) se torna sumamente costoso, sumado a ello no ayuda al desarrollado del interior” manifestó el diputado en sus redes sociales.
El ultimo aumento de estas tarifas fue el año pasados para la misma época, esto despertó la queja de los empresarios del turismo, primero por el mal estado de la mayoría de las rutas provinciales y segundo, porque estos aumentos asustan a los turistas internos de la provincia a la hora de elegir destino para pasar el día.
Federico Capella
fefescapella@gmail.com