Las protestas en Chile cumplen 28 días este jueves en medio de fuertes represiones, que han sido constantes desde el inicio del estallido social el pasado 18 de octubre. Los manifestantes mantienen sus reclamos, entre ellos la renuncia del presidente Sebastián Piñera, la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente y la redacción de una nueva Constitución.
La multitudinaria protesta se realiza en la emblemática Plaza Italia, que ha sido bautizada como Plaza de la Dignidad. También en la avenida Libertador General Bernardo O´Higgins, más conocida como Alameda. Allí la represión de los Carabineros (policía militar) reprimen a los manifestantes con gases lacrimógenos, carros lanza agua y balas de goma.
Asimismo, en esta jornada de protestas se recuerda al joven comunero mapuche Camilo Catrillanca, quienfue asesinado hace un año durante allanamientos que realizaban los Carabineros en la comunidad de Temucuicui, en Ercilla.
Las primeras movilizaciones de este jueves iniciaron en Temuco, donde miles de personas salieron a las calles. También en Concepción se realizó una gran concentración para conmemorar la muerte de Catrillanca, al mismo tiempo que exigen justicia social y un nueva Constitución (la actual es de la dictadura de Augusto Pinochet).
Chile es uno de los países más desiguales de América Latina y caracterizado por la privatización de la salud, la educación, las pensiones, la riqueza, los medios de comunicación, y hasta el agua.