San Luis (LaNoticia) 16-09-2019. Los senadores de San Luis siguen demostrando su inoperancia a la hora de otorgar derechos a los habitantes de nuestra provincia.
Hace unas semanas aprobaron la adhesión a la Ley Nacional de Cannabis, ley que solo permite acceder a la medicación a los pacientes que sufren epilepsia refractaria, cuando los diputados de San Luis habían realizado una ley superadora.
El viernes, en el Concejo Deliberante de Hurlingham se aprobó una ordenanza que faculta al cultivo público y comunitario de plantas cuyos derivados podrán ser destinados tanto para la investigación como para el tratamiento de personas que necesiten aceite o derivados, y de manera gratuita. En lo práctico, permite la elaboración con fines medicinales de cannabis.
Por otro lado, en Tucumán la Legislatura aprobó la Ley de Endometriosis, ley que San Luis fue pionero en su aprobación en diputados, pero cuando llegó al senado, empezó a dormir como mucho de los proyectos.
La Ley tiene por objeto garantizar el acceso integral y gratuito a la detección, diagnóstico, tratamiento, control y terapias de apoyo necesarias para el abordaje de la Endometriosis. Las pacientes que padecen esta enfermedad, tienen derecho a ser informadas acerca de su enfermedad, los procedimientos y diagnósticos, las opciones terapéuticas disponibles y decidir entre ellas.
Se declaró a la Endometriosis dentro de la categoría de enfermedad crónica, en tanto reduce la autonomía de las mujeres que la padecen y afecta su calidad de vida. También establece la cobertura integral de las obras sociales y prepagas de la Provincia de todas las prácticas preventivas, diagnósticas y terapéuticas que demande; El tratamiento de la Endometriosis, abarcando las terapias médicas, farmacológicas, quirúrgicas y todas aquellas que resulten necesarias para el control de la enfermedad, la mitigación del dolor y la calidad de vida de las pacientes afectadas, a cuyo fin deberá incorporarse dentro del Programa Médico Obligatorio.
¿Hasta cuándo tendremos que estar a la merced de la inoperancia de los senadores? San Luis pudo ser ejemplo promulgado estas leyes.
Federico Capella
fefescapella@gmail.com