Este miércoles se dio inicio al juicio político interpuesto por la Asamblea Nacional ecuatoriana contra la excanciller y actual presidenta general ante las Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa.
La diplomática es acusada por el Partido Social Cristiano (PSC) y el movimiento CREO por incumplimiento en sus funciones frente al tema de la nacionalización del ciudadao Julián Assange y la crisis fronteriza en el norte del país.
Con la asistencia de 122 asambleístas se está desarrollando el juicio político que fue aprobado el pasado mes de mayo por la Comisión de Fiscaización y Control Político de la Asamblea de Ecuador; la diplomática residente en Nueva York y emite por vía skype su respectiva defensa.
Los partidos de tendencia conservadora designaron a Cristina Reyes por el PSC, Fernando Flóres, Byron Suquilanda y Marcelo Simbaña por CREO como interpelantes durante el juicio político, que además busca imputar a Fernanda Espinosa en acontecimientos como el maltrato xenófobo padecidos por ciudadanos venezolanos en el país.
Por su parte, Espinosa aclara que sus decisiones están sustentadas en el marco legal de Ecuador y que el informe presentado por la comisión está lleno de contradicciones.