La reforma educativa de México, con la que se abroga la reforma que en 2013 promovió y promulgó Enrique Peña Nieto (2012-2018), podría ser votada este martes en el pleno del Senado, luego que fuera aprobada este lunes por las comisiones de Puntos Constitucionales, Educación y Estudios Legislativos.
Al límite del cierre del periodo ordinario de sesiones, que concluye este 30 de abril, las comisiones turnaron el dictamen a la Mesa Directiva para que fuese integrado al orden del día y sometido a primera lectura, a fin de discutirla y votarla este martes, en el pleno de la cámara alta.
El proyecto de dictamen, previamente aprobado por la Cámara de Diputados, fue circulado a los senadores desde el pasado viernes, con la finalidad de que pudieran analizarlo durante el fin de semana. De ser aprobaba este martes por el Senado, será enviada a los congresos locales para su discusión y eventual promulgación.
Luego de más de tres horas de discusión, el Partido Acción Nacional (PAN) dejó claro que votará en contra en las comisiones dictaminadoras y también en contra en el Pleno. Por parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó que votaría abstención en comisiones y en el Pleno presentará un voto particular y la respaldarán; mientras que Movimiento Ciudadano anunció su respaldo a la reforma y recordó que en 2013 votó en contra de la reforma educativa.
La nueva reforma educativa pondría fin a la Ley General del Servicio Profesional Docente, el eje legal de la cuestionada reforma educativa hecha en 2013 durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto y que condicionaba la permanencia de los maestros en sus plazas a una evaluación.
El dictamen también destaca que la admisión, promoción y reconocimiento de los profesores se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, lo que permitirá garantizar que las plazas magisteriales serán otorgadas por concurso, una de las demandas centrales de la Cnte.
El texto que ha sido aprobado también establece que hasta que el Congreso de la Unión expida la ley en materia del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, queda suspendida cualquier evaluación.