La Fiscalía del Estado de Michoacán, México, informó este martes, que el alcalde, David Eduardo Otlica Avilés, que había sido privado de su libertad en las primeras horas del día, fue encontrado sin vida en un sitio conocido como Cortijo Viejo, en el municipio de Coeneo.
Es así que la entidad afirmó que la muerte del presidente municipal de Nahuatzen, David Eduardo Otlica Avilés, fue un homicidio, aunque todavía resta que se desarrolle el proceso judicial. Según este anuncio, el dirigente había sido secuestrado en la localidad de San Isidro, dentro de su propio municipio, horas antes del hallazgo.
Avilés habría sido raptado en su domicilio, pero todavía no se sabe quiénes fueron los responsables, como indicó El Financiero. Asimismo, ese medio local explicó que el lunes Otlica Avilés acudió a una reunión con comuneros de la localidad de Sevina, con quienes sostenía diálogos por la asignación
Luego, a las 2 de la madrugada (hora local), personal del Ayuntamiento lo acompañó hasta el inmueble, donde residía de forma temporal por motivos laborales. En consecuencia se presume que fue atrapado minutos después, y luego sus familiares dieron aviso a las autoridades, incluso instituciones de Gobierno. El político no trabajaba desde la Presidencia municipal porque el Consejo Ciudadano Indígena se lo impedía, ya que considera que las elecciones del 1 de julio de 2018 fueron “fraudulentas”.
El secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Herrera Tello, condenó el asesinato del presidente municipal de Nahuatzen. Mediante su cuenta de Twitter, Herrera Tello afirmó que «no habrá impunidad», al tiempo que agregó que el Gobierno coadyuvará con la Fiscalía General del Estado para dar con los responsables