San Luis (LaNoticia) 15-04-2019. Luego de las denuncias realizadas por docentes mendocinas, contra los investigadores, en el marco del juicio por los abusos y homicidio de Florencia Di Marco, la jueza de Instrucción penal 3, Virginia Palacios negó rotundamente la veracidad de las acusaciones vertidas por las testigos que prestaron declaración en el debate oral. Y defendió la labor de los profesionales bajo su cargo.
En última audiencia del juicio contra la madre de Florencia Di Marco, una de las docentes de Florencia, María Teresa García Cobos dijo que firmó amenazada la declaración en la Provincia de Mendoza y tiró un manto de sospecha sobre la policía y el juzgado penal que realizó la investigación en primera instancia.
«Se lo conté a la jueza y no me creyó y me tuve que quedar con el mismo cuentito que traían de Mendoza», denunció ante el Tribunal integrado por el presidente Hugo Saá Petrino, Gustavo Miranda Folch y Fernando De Viana. Al finalizar el testimonio de García Cobos, el Fiscal de Cámara solicitó la investigación de lo que había denunciado la docente. Pero además instó otra contra la maestra por falso testimonio.
Por su parte otra de las docentes, Adriana Ramírez se quejó en la audiencia, contra los investigadores. «Sentí miedo cuando me sacaron de mi domicilio. Me dijeron que tenía que decir si era yo la del audio, o si no iba a tener que asumir las consecuencias, y acá me trataron mal» dijo la docente, “varias veces fui perseguida por los policías, me arruinaron la vida, estoy bajo tratamiento médico», afirmó.
Así mismo, cuando declaró Ester Manzo, la madre de Lucas Gómez, ratificó casi toda la declaración que hizo en el juzgado salvo una fuerte palabra, negó que ella haya declarado que Carina Di Marco le decía «prostituta» Florencia. La abuela de la niña dijo que le solicitó la jueza que retiraran esa palabra y «no lo hicieron parece», indicó
Como responsable del Juzgado, la jueza penal Virginia Palacios Gonella, aceptó hacer uso del derecho a réplica y aclaró «en realidad las acusaciones que se han hecho en el marco de las audiencias durante el juicio oral y público a Carina Di Marco, como jueza a cargo de la instrucción de la causa, la verdad que esto no resiste mucho análisis, lo declarado por las docentes de Mendoza»,
«Y si voy a enfatizar y afirmar de manera categórica que todas y cada una de las audiencias lo han sido en el marco de la más estricta legalidad, ni siquiera han sido declaraciones tomadas en sede policial, las declaraciones que se tomaron en Mendoza son tomadas por un fiscal, con profesionalismo responsabilidad y trayectoria», indicó Palacios Gonella.
Y amplió. “Las declaraciones que fueron tomadas en San Luis, fueron por ante el juzgado con presencia de partes y con notificación a la señora defensora que hoy justamente está defendiendo la señora Carina Di Marco, y con presencia del Señor fiscal. Así que en el contexto que yo les estoy mencionando confiamos absolutamente en nuestra labor de haber obrado en la más absoluta de las legalidades. Esto no hace más que dejar de manera ostensible el entramado entre todas estas personas que han venido acá a decir cualquier cosa, a costa de salvar el puesto que ellos tienen, con motivo de los sumarios que se han iniciado en Mendoza», culminó la magistrada.
Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com