San Luis (LaNoticia) 25-02-2019. La Justicia Electoral Federal de San Luis convalidó la convocatoria al Congreso del Partido Justicialista que se realizó el 8 de febrero pasado ordenado por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, dando un duro revés a su hermano Adolfo Rodríguez Saá quién como presidente del Consejo Provincial del PJ, había promovido la demanda solicitando la nulidad del mismo.
El pronunciamiento firmado por el juez federal Juan Esteban Maqueda y la secretaria electoral nacional, Sonia Randazzo, consideró válida la convocatoria al congreso, amparándose en el artículo 36 de la Carta Orgánica que regula el funcionamiento del PJ local. Donde ordena que «El Congreso se reunirá ordinariamente una vez al año, y extraordinariamente cuando lo solicite un tercio de sus miembros o cuando lo convoque el Consejo Provincial».
Afirman que más de un tercio de los congresales solicitaron la reunión del Congreso del Partido Justicialista, máximo órgano partidario, de acuerdo a lo establecido por el artículo antes mencionado. La justicia federal asegura que más de «63 congresales provinciales que han rubricado la nota solicitando la reunión de dicho órgano deliberativo» con lo que se supera el tercio requerido por la carta orgánica, tomando como base para ese cálculo la cantidad de 172 miembros.
Sin embargo, solamente es un raund ganado por “El Alberto” ya que la pelea judicial continuará. Todavía resta resolución a las diversas nulidades planteadas por los abogados de “El Adolfo” que atacan las medidas resueltas durante el congreso. Entre ellas el nombramiento de nuevos asesores legales del PJ, quitándole todo poder de representación a los legendarios Carlos Sergnese y Mario Barzola.
Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com