San Luis (LaNoticia) 04-02-2019. Para la fiscalía el ex juez durante la dictadura Eduardo Allende, fue “clave” para que los represores lleven adelante las detenciones ilegales torturas desapariciones y muertes.
Durante la reanudación del juicio, el viernes comenzaron los alegatos, en medio de ello, el fiscal Cristhian Rachid, consideró que el ex juez federal, Adelardo Allende fue “partícipe necesario” para que las fuerzas militares y civiles pudieran actuar. Dentro de lo que se le acusa a Allende, es que él era consciente de que las detenciones eran ilegales, esto incurre en el incumplimiento de los deberes del funcionario, también se sostiene que el magistrado hacía vista gorda a cualquier tipo de investigación sobre las detenciones y que era consciente de lo que estaba pasando durante la dictadura.
En el mismo juicio también se juzgan las actuaciones del ex fiscal Federal Hipólito Saá, que al igual que Allende se le imputa la misma actuación, por otro lado Jorge Omar Caram, quien era médico de la Policía de San Luis y para la fiscalía, encargado de revisar a los torturados para que no murieran durante los interrogatorios, y el ex teniente de la Artillería Nº 141, Alberto Eduardo Camps.
Este último, hasta que la justicia dictaminó varias veces su detención fue funcionario del Gobierno de la Provincia, en distintos cargos hasta el 2014. Camps era el encargado de llevar adelante los allanamientos y detenciones ilegales en la Provincia, este ya se encuentra cumpliendo pena desde el segundo Juicio de Lesa Humanidad, lo que podría afrontar si resulta culpable en este nuevo juicio en una acumulación de penas.
La próxima audiencia será el 15 de febrero y durante las siguientes se podría conocer el veredicto, según los rumores en los pasillos del Juzgado Federal, todos enfrentarían las penas máximas dispuestas por la Ley.
Federico Capella
fefescapella@gmail.com