La Junta Ejecutiva de Ctera y el plenario de secretarios generales del gremio resolvieron por unanimidad realizar un paro nacional docente y una marcha nacional al Congreso el próximo 24 de octubre, día que el Congreso de la Nación discutirá el Presupuesto 2019. “La Ctera no va a ser cómplice de un Presupuesto Educativo a la medida de los mandatos del FMI que traerá como consecuencia más ajuste y una educación cada vez más pauperizada”, señaló el sindicato docente y convocó a llevar el debate a cada provincia con gobernadores, diputados y senadores.
Desde Ctera denunciaron que el proyecto presupuestario que trata el Congreso contempla una caída real del 39 por ciento en Educación, situación que calificaron de «alarmante», y que se suma a la difícil situación salarial y laboral informada por los secretarios generales de cada provincia.
El secretario adjunto de Ctera, Roberto Baradel, repasó el informe elaborado por el sindicato que desagrega la magnitud del ajuste en Educación propuesto por la Casa Rosada, para cumplir con los objetivos acordados con el FMI. Según detalla el informe, el ajuste más alto se da en «infraestructura», donde llega al 77 por ciento, en momentos en que el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal atraviesa una crisis en esa materia tras la trágica explosión de una garrafa en una escuela de Moreno, localidad que lleva dos meses sin clases.
Otras áreas educativas que recibirán un duro ajuste en caso de que el Congreso apruebe el Presupuesto 2019 enviado por el oficialismo son: «Edificios para Jardines Infantes» (- 68 por ciento), los programas Aprender Conectados y Conectar Igualdad (- 69 por ciento), «Formación Docente» (- 36 por ciento), programas socioeducativos (- 60 por ciento) y becas (- 35 por ciento).
Otros de los puntos que encendieron las alarmas del sindicato son las amenazas contra el sistema previsional docente y el congelamiento del Fondo de Incentivo Docente, el cumplimiento de la ley de Educación Sexual Integral y «el rechazo a cualquier tipo de privatización y mercantilización de la Educación Pública».
Frente a esta situación, además de convocar al paro de 24 horas para el día en que se tratará el Presupuesto, Ctera llamó a realizar reuniones, en cada provincia, con gobernadores, diputados y senadores para «que no avalen este presupuesto educativo que perjudicará a la educación pública».