San Luis (LaNoticia) 20-09-18. En la jornada de ayer, entró en el Juzgado de Instrucción Nº 2, cuyo titular es Gustavo Ariel Parrillis, una denuncia por el Presupuesto 2019.
La misma es “en contra del Sr. Gobernador de la Provincia, Dr. ALBERTO JOSE RODRIGUEZ SAA, la Sra. Ministro Secretario de Estado de Hacienda Pública, C.P.N. MARÍA NATALIA ZABALA CHACUR, la Sra. Jefe de Oficina Presupuesto Público, C.P.N. JULIETA DOLORES ORTIZ”, por entender que estarían incursos en los delitos de “ABUSO DE AUTORIDAD y VIOLACION DE DEBERES DE FUNCIONARIOS PUBLICOS”, debido a que enviaron a la Legislatura provincial un proyecto de Presupuesto 2019, sin especificar ningún tipo de destino concreto de los fondos tal como lo ordenan la Constitución nacional y provincial.
La denuncia la presentó el penalista villamercedino Ricardo André Bazla en representación legal de los diputados provinciales “JORGE GASTÓN HISSA, ALEJANDRO CACACE, JUAN MANUEL RIGAU, JOSÉ ALBERTO FARA, NANCY DEL VALLE ALBORNOZ, ARIEL OSCAR BARROZO, NERY NELVA CARLOMAGNO, RAMÓN HÉCTOR DIAZ, MÓNICA DOMINGUEZ, RICARDO ALFREDO LEMME, JOAQUÍN EMILIO MANSILLA Y NORMA ELENA PASTOR”. Llama poderosamente la atención que no figura entre los diputados denunciantes el macrista Bartolo Abdala. ¿No quiso firmar o no lo invitaron a hacerlo?
“El presupuesto público no se limita a fijar el monto de recursos y gasto anuales; sino que en él debe plasmarse el plan de gobierno anual, con un detalle pormenorizado de recursos y gastos, además de objetivos e indicadores que permitan el control legislativo y ciudadano; y que permita también identificar los funcionarios responsables de cada programa o acción de gobierno. Es decir, el presupuesto reúne simultáneamente aspectos cuantitativos y cualitativos”, dice Bazla en su presentación judicial, pero en la realidad, el Ejecutivo envió a la Legislatura uno “que incumple todo el plexo normativo presupuestario vigente en nuestra provincia”.
Más adelante toma las declaraciones periodísticas de la ministro de Hacienda sobre el tema, en el cual echó toda la culpa de la falta de datos en el proyecto local, a la incertidumbre del precio del dólar, el acuerdo con el FMI y todos los problemas que tiene el Gobierno nacional, y aclara que a pesar de ello sí se pudo calcular el monto total que ingresará a la Provincia.
En ese sentido, Bazla es mucho más claro en destrozar las excusas de Zabala Chacur, expresando que “el Poder Ejecutivo Provincial tiene la obligación legal de presentar el presupuesto antes del 31 de agosto de cada año, mientras que el Poder Ejecutivo Nacional tiene la obligación de hacerlo cada 15 de setiembre, es decir, con posterioridad a la obligación local. Por lo que, siempre, cada año, el Ejecutivo Provincial confecciona el presupuesto sin tener conocimiento de las variables económicas que se incorporarán en el presupuesto nacional. En consecuencia, va de suyo la inconsistencia del pretendido e ilusorio razonamiento de que sin Presupuesto Nacional no se puede elaborar el Presupuesto Provincial, pues ello ocurre desde la vigencia de la Ley 24.156 sancionada y promulgada en 1992. De modo que hace 26 años que la Provincia `conoce´ que primero debe ser ella quien presente su Presupuesto y que luego lo hará la Nación en cumplimiento de las normas vigentes, conforme el Art. 100, inc. 6 C.N. y Art. 26 de la Ley 24.156, vigente desde 26/10/1992”.
En la denuncia, Bazla aclara los artículos de la Constitución que viola el actual proyecto, además de enumerar que no respeta que el 23 % del presupuesto se destine a Educación ni que se cumpla con los porcentajes para la coparticipación municipal, entro otros incumplimientos.
La denuncia consta de 18 fojas las que el lector puede ver completa haciendo clic acá.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com