San Luis (LaNoticia) 29-08-18. Lihué, vocero de los estudiantes que tomaron el Rectorado comentó todos los detalles de la medida.
Casi a una semana de la toma, uno de los voceros de los estudiantes comentó todos los detalles de la medida y el futuro de la misma.
“Las primeras consignas que nos nuclearon es la defensa de la universidad pública, protesta por el recorte presupuestario que se está haciendo y el recorte salarial que se le ofrece a los trabajadores” comentó Lihué.
Dentro de las medidas adoptadas por los alumnos es la toma del edificio del Rectorado impidiendo todo tipo de trámite administrativo y la toma del Cuarto Bloque, donde funcionan varias facultades, por ahora en el resto de los Bloques y edificios de la UNSL la actividad es nula por el acatamiento de los docentes al paro indefinido, mientras que la biblioteca y el comedor funcionan normalmente.
Por motivos de persecución los estudiantes no permiten el ingreso de la prensa al edificio, “hemos recibido presiones de otros compañeros ligados al gobierno nacional también como mensajes anónimos, pero más son los mensajes de apoyo” comentó Lihué fuera de cámaras.
El vocero comentó que no tan tenido contacto con el rector de la UNSL, Félix Nieto Quintas, “el día domingo sacamos un comunicado manifestándonos ante la posibilidad de generar un encuentro para discutir el pago de los docentes y no docentes, sin levantar la toma, creemos que si están a favor de este movimiento podríamos negociar para no ponernos en contra de los trabajadores, nosotros tomamos estas medias para apoyarlos”.
Sobre el presupuesto, los alumnos no conocen los números en fino, “para este año se dijo que no iba a haber recortes y sin embargo se hizo uno de cuatro mil millones, y ahora se dice que no va a haber recortes para el año que viene, pero son maniobras que intentan destrabar el conflicto” comentó el estudiante.
También comentó que la UNSL viene atrasada con los pagos de los servicios, “tenemos entendido que hace 5 meses no se entregaban las partidas para la universidad, pero el rector salió a decir que eso se está destrabando, si la luz y el gas no se pagan, esto se va a cerrar, no solo no vamos a tener educación pública, tampoco vamos a tener edificios para estudiar”.
Por último Lihué pidió que el conflicto se destrabe e invitó a otros sectores que se manifiesten y tomen posición en esta lucha, y envió saludos a todos los estudiantes del país que están tomando las universidades para que el conflicto se destrabe.
Federico Capella
fefescapella@gmail.com