San Luis (LaNoticia) 27-08-18. Durante el fin de semana vivimos una puesta en escena por parte de la supuesta oposición sanluiseña, la misma que no ve sus grandes horrores.
Durante el fin de semana, se vivió una de las viralizaciones más `efectivas´ con la presentación de un video en donde la protagonista afirma haberse “fumado un poco de un gran churro”, en referencia a un cigarrillo de marihuana y haberse tomado “una pinta de cerveza”, algo así como ¾ litros, o sea, tampoco se tomó `toooodo´. El escándalo fue mayúsculo solo en algunos sectores conformado por los acérrimos conservadores -hay que decirlo-, pero la mayoría de la juventud lo tomó con mucho humor, y no significa esto que el hecho es un mal ejemplo, porque la ministro no lo hizo en una escuela frente al alumnado.
Y aquí es donde hay que hacer un paréntesis, para aclarar que fue un video “que lo hizo en Holanda el año pasado cuando estaba de luna de miel”, según nos dijo un allegado a Natalia Spinuzza. Es decir, fue en el exclusivo ámbito privado y protegido por el artículo 19 de la Constitución Nacional que versa “las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe”. Y acá no vale eso de que por ser funcionaria, ya no le va este artículo, porque de ningún modo, Spinuzza “ofendió al orden y a la moral pública” y mucho menos cometió un delito, porque en Holanda es legal fumar marihuana, de hecho hay bares dedicados a eso, por ser el holandés alguien más abierto -mentalmente hablando- que el argentino promedio. Tampoco Spinuzza lo hizo público ni a través de una red social ni nada que se le parezca, sino que envió el mensaje a un reducido grupo de amigos/as. Y acá está el mayor error de la ministro, puesto que cometió la torpeza de pensar que todos son amigos/as.
“Operación Hollywood”
Sin lugar a dudas, se trató de un montaje muy bien, aunque torpemente, armado por el poggismo local, puesto que los pasquines que responden a Claudio Poggi fueron los que tuvieron “la primicia”. Es decir, tuvieron la primicia los que armaron el operativo escrache. Y hasta torpemente fue, precisamente, el mismísimo Poggi el que primero salió a pedir `la cabeza´ de Spinuzza al gobernador. Fue tan torpe Poggi, que ni siquiera espero un día para postear el pedido de renuncia, lo que prueba claramente que fue su entorno el que armó el operativo. Otra prueba del armado del operativo, y quizá la más torpe, es que a las pocas horas de haber viralizado el video, los mismos grupos viralizaron un tema en cuarteto que habla sarcásticamente de la ministro y su video. Muchachos, ¿Creen ustedes que alguien se puede tragar que en menos de un día alguien vio el video y ahí nomás se mandó un tema musical?
Acá, y también hay que decirlo, los Rodríguez Saá están bebiendo de su propia medicina, toda vez que Poggi y su grupete de `prensa´ son alumnos de primera hora de los hermanos y han demostrado que aprendieron muy bien cómo hacer campañas sucias, tal como las hicieron cuando trabajaban para los Rodríguez Saá. ¿Cómo era eso de `cría cuervos…´? Y no precisamente serán hinchas de San Lorenzo.
No hay que olvidar cuando Alberto utilizó el entonces Diario de San Luis -hoy de la República- para publicar el fotomontaje de los ministros del Superior Tribunal de Justicia de San Luis en calzoncillos y con la gorra militar, por el solo hecho de que intentaban imponer la división de Poderes con el presupuesto judicial, lo que le costó la renuncia a todos, menos a uno. Esa sucia operación mediática de Rodríguez Saá logró que hasta el día de hoy, los ministros del Superior Tribunal jamás se animaran a pedir el presupuesto de manera independiente, sino que siempre aceptaron el que les impuso el Ejecutivo, aun cuando estuvo Poggi sus cuatro años.
Poggi no ve la viga en su ojo
Tal vez algo desesperado porque está perdiendo intención de voto frente a Adolfo Rodríguez Saá, quien ya le dio una paliza electoral en 2017, es que Claudio Poggi está comenzando a andar en la política como un elefante en un bazar.
Porque en este medio, denunciamos –clic acá para ver archivo– cómo un funcionario de Cambiemos violó la Resolución 247 – E/2016 de Jefatura de Gabinete nacional -del mismo Gobierno de Cambiemos- y le otorgó pauta oficial a una productora que pertenece a otro funcionario nacional, también de Cambiemos, como es Juan Antonio Castillo para ser publicada por un pasquín que se vincula a Alejandro Cacace, también de Cambiemos. Es decir, cuasi como si fuera una asociación ilícita, se juntan funcionarios del mismo partido y se reparten dineros de pauta en entre ellos. En este tema, muy cercano a la corrupción -es decir un delito, no como el video de Spinuzza-, no vimos a Poggi saltar como leche hervida y mucho menos salió por su red social a pedir la renuncia de “todos” los funcionarios involucrados en la maniobra de la irregular -si no ilegal- de distribución de pauta oficial. Y en esta, está en persona Alejandro Cacace, el mismo que se desgarra las vestiduras para saber cómo distribuye la pauta oficial el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá, tal vez para ver si así `liga´ algo para su pasquín. Aclaramos que llamamos “pasquín” no peyorativamente, sino simplemente porque son `medios´ creados, no para informar, sino solamente para hacer campañas de sus propios actos como si fueran lo más, y denigrar todo lo que hace el otro sector político.
Tampoco vimos a Poggi sumamente preocupado por el intendente de Paraná, Sergio Varisco, quien tiene una causa judicial abierta por narcotráfico ni tampoco se desgarró las vestiduras por el hecho que involucró al intendente de la localidad chaqueña de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner, a quien se le encontraron bolsos con 2 millones de pesos en los techos de su casa y una colección de 35 vehículos. ¿Será tal vez porque ambos intendentes son de Cambiemos? Para Poggi, la corrupción y la ilegalidad solo son `preocupantes´ cuando los sospechosos son del otro lado de la grieta que el mismo está armando.
Otra que se prendió
Tal vez porque quiere asomar la trucha en medio de la interna `por la herencia´, quien no pudo guardarse en el placar, fue la esposa del senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, Gisela Vartalitis, quien salió por las redes sociales, también a pedir `la cabeza´ de Spinuzza, cuando todavía no ha explicado cómo pudo hacer para crear una Fundación y en tiempo record conseguir la pálida suma de $ 80.000.000 como aporte del Gobierno que encabeza su cuñado, Alberto Rodríguez Saá, algo que está en la justicia, obviamente parado, porque no hay ni juez ni fiscal en San Luis que se anime a investigar a los hermanos y a su gente.
Cabe destacar que, en Mendoza la familia de Vartalitis tuvo -o tiene, vaya uno a saber cómo andan esas cosas en la vecina provincia- investigaciones por supuestos actos de estafas, algo que le `recuerda´ la hija de Alberto Rodríguez Saá, Luz, quien publicó “Gente investigada por estafa, opinando sobre si debe o no renunciar la ministra por lo que hace en su vida privada, de la gestión no tiene ni idea”.
Otro que `olvida´ su pasado

Adolfo pone en jaque la `gobernabilidad´ a su hermano
Como no podía ser de otra manera, como buen marido, si Gise salió a pedir renuncias, Adolfo no se quedó atrás y dio a conocer un video en donde, como pareciera ser su costumbre, falta a la verdad para así fortalecer lo que intenta. “Estoy muy preocupado” le mandó con su característico gesto hollywoodense, agregando -previa pifiada- que “las acciones privadas de los funcionarios públicos, son privadas, pero si las publica, son acciones públicas”, casi como queriendo que le regalen un chocolate por la noticia; pero le manda fruta faltando a la verdad, cuando dice en obvia referencia a Spinuzza “pero si las publica, son acciones públicas”, algo que no es real, porque Spinuzza no publicó en ningún momento ese video, sino que lo compartió, de manera privada, con quienes creía que eran sus amigos/as y uno/a de ellos/as tal vez vio un negocio y `vendió´ el video. Entonces, como Adolfo parte de una mentira, lo que sigue en el video no tiene validez, puesto que le pide a Spinuzza que sea ella quien renuncie para evitarle el trance a su hermano Alberto, metiendo la `gobernabilidad´ en el medio de una cuestión que nada tiene que ver con la `gobernabilidad´. Ahora, haciendo público -en este caso sí- este video el propio Adolfo está contribuyendo a que peligre la `gobernabilidad´, porque se mete en un tema que no le compete, porque el gobernador es el hermano, no él.
La interna por la herencia
Teniendo en cuenta que Spinuzza pertenece al círculo más íntimo de Alberto Rodríguez Saá (h), es evidente que tanto Vartalitis y Adolfo, aprovechan la volteada para jugar la interna familiar por la herencia, porque es indudable que está metiendo mano al hecho para debilitar a `Juniors´ y su entorno, con el único fin de ver si pueden `colocar´ alguien de su círculo.
Esto es parte de lo que ya venimos viendo en los mandos medios, que actúan contra los albertistas si son adolfistas, o viceversa, pero en este caso es la primera vez que en esa interna participan directamente el mismísimo Adolfo y su mujer.
A comprar boletos y acomodarse en los palcos, porque esto demuestra que lo que se viene desde ahora con vistas a las elecciones del año venidero, van a estar para alquilar balcones.
Lo privado es privado
Solo como muestra, recordamos un caso ocurrido en Buenos Aires en el año 1998 que conmocionó a la opinión pública, caso que hoy tal vez muchos olvidaron, y tiene que ver con el juez federal Norberto Oyarbide, de quien se viralizó un video en donde estaba manteniendo relaciones sexuales con un taxiboys en el boliche gay Spartacus. El hecho devino en un escándalo nacional, con muchos políticos de lenguas flojas y pasados tapados, pidiendo la renuncia del juez, quien fue confirmado en su cargo en base a aquello de que los hechos privados de las personas “están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados”, como versa el artículo 19 de la Constitución nacional que pareciera desconocido para varios.
Si bien los hechos son distintos, el contexto es el mismo, los hechos privados “están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados”, `y fuera de las mentes conservadoras que ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio´, debería agregársele.
Es decir, que si en aquella oportunidad, Oyarbide conservó su cargo hasta hace unos años que se acogió a la jubilación, nada, absolutamente nada, hace pensar que Spinuzza debiera renunciar o a ella debería pedírsele la renuncia por este escándalo surgido de una operación de prensa de mal gusto, realizada por parte de los `mejores´ alumnos del rodriguezsaísmo salidos de los medios de ellos mismos. Solo cabe recordar que estos mismos fueron parte de la campaña sucia que viralizó un video con actos sexuales íntimos de Gloria Velázquez con quien, en ese momento, era su pareja, algo que perteneció a la vida privada de Velázquez y que tan suciamente se lo hicieron viral; pero en ese caso no lograron el efecto esperado que era que Alberto Rodríguez Saá la desplazara de su círculo íntimo, sino que logaron lo inverso, ellos están afuera y Velázquez `adentro´. Como dijo `el Diego´…
¿Y la Justicia?
Los medios que se hicieron eco de esta operación deberían quedar bajo la lupa de la justicia, porque están dejando hechos peligrosos para todos los ciudadanos, porque quién puede negar que si pierde el celular con algún video íntimo, si cae en estas manos perversas, no sea publicado para desprestigiarlo.
Dice el saber popular que estos hechos siniestros “todo el mundo sabe cómo comienzan, pero nadie cómo terminan” y en base a ello, acá hay que hacer algo o prepararnos para lo peor, que seguramente está por venir.
Una ministro que hace aguas
Coincidimos plenamente con nuestro columnista Arlequín -ver nota aparte-, cuando señala que con este, y otros temas, pareciera que a nadie le interesa lo realmente importante.
Si queremos hablar de Spinuzza, pero con argumentos, tenemos varios que se refieren específicamente a su gestión. Este medio publicó días pasados –clic acá para ver archivo– que un colegio industrial de Naschel hizo un viaje a Buenos Aires sin el seguro obligatorio contratado, dato que hace responsable a Spinuzza. En este tema, que sí fue importante, no escuchamos comentarios ni de Poggi ni de Vartalitis ni de Adolfo ni de nadie.
Con las escuelas generativas, un experimento que se está generalizando, en donde se negrea al docente, en donde no se respeta la carrera docente ni su Estatuto, no escuchamos comentarios ni de Poggi ni de Vartalitis ni de Adolfo ni de nadie.
Y así podemos seguir con varios temas. No intentamos defender a Spinuzza, porque es lo bastante grandecita ya para hacerlo sola, pero tampoco creemos que tengamos derecho a crucificar a los funcionarios públicos por lo que hacen en sus vidas privadas.
Este medio no va a publicar el video, porque no nos hacemos eco de campañas que lo único que pretenden es ensuciar a las personas, creemos que nuestro rol es visualizar los hechos de Gobierno que nos pueden afectar como ciudadano, no lo que hagan los funcionarios entre cuatro paredes. Eso se lo dejamos a sus conciencias y sus dioses.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com